Por la biodiversidad de nuestros mares

10-02-2014 | En 2013 las donaciones realizadas por los clientes de Triodos Bank a SEO/BirdLife a través de la Cuenta Triodos, que se canalizan a través de la Fundación Triodos, se destinaron a su proyecto Mares Sostenibles. Este consiste en la puesta en marcha de un programa de voluntariado para la protección de la pardela cenicienta, un ave marina que es una excelente indicadora de la calidad de nuestros océanos. Además, la organización está desarrollando acciones concretas para asegurar la pesca sostenible y una red de espacios marinos protegidos que garantice la preservación de nuestras aves marinas y de su medio.

La organización medioambiental SEO/BirdLife ve claramente que la biodiversidad del planeta se enfrenta a una grave crisis debido a la creciente presión humana, donde nuestros mares y océanos no son una excepción. Problemas como la sobreexplotación pesquera, la contaminación, la alteración del hábitat, la introducción de especies exóticas y el cambio climático han llevado a un fuerte declive de la vida marina.

Donaciones de las cuentas Triodos a SEO / BirdLife | Fundación Triodos

Las aves marinas ocupan los escalones más altos de las redes tróficas marinas, y como tales son especialmente sensibles a los cambios en el medio, pues cualquier alteración en los niveles inferiores acaba repercutiendo en ellos. Este rol, combinado con su gran movilidad y su alternancia entre tierra firme y el mar abierto, ambientes radicalmente distintos donde afrontan problemas también diferentes las convierte en el grupo de aves más amenazado en la actualidad.

Así, el 28% de las 346 especies de aves marinas del planeta se encuentran amenazadas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por estos motivos SEO/BirdLife tiene entre sus prioridades la conservación de las aves marinas y su hábitat, y mantiene diversas líneas de trabajo relacionadas con dichos objetivos.