El objetivo de la campañaOportunidades para mujeres en dificultad social es apoyar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación de vulnerabilidad a través del refuerzo de su autoestima personal y una mejor cualificación para el empleo.

En España más de 4,5 millones de mujeres se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, aproximadamente el 30 % de las que están en edad laboral, debido a la falta de empleo o a su precariedad entre otros factores. Con esta iniciativa Fundación Triodos quiere contribuir a su integración y capacitación para impulsar su autonomía y que puedan así iniciar procesos de recuperación que les permitan retomar o comenzar una nueva vida.

Están especialmente expuestas a esta situación las mujeres mayores de 50 años, las desempleadas o jóvenes sin formación o titulación, las mujeres migrantes o refugiadas, las responsables de familias monomarentales, las mujeres sin hogar, con discapacidad o dependencia, así como las víctimas de violencia de género, las reclusas y exreclusas, las mujeres prostituidas y víctimas de trata o las dependientes de consumo de sustancias tóxicas, entre otras.

En palabras de Elena Hernando, responsable de proyectos de Fundación Triodos, “nuestro compromiso por regenerar la economía hacia un modelo más sostenible y justo implica que todas las personas puedan participar en la transformación de la sociedad. Abordar este desafío significa también facilitar el acceso a un trabajo digno para grupos de mujeres que han tenido menos oportunidades de entrar al mundo laboral. Con este Donax2 queremos impulsar su derecho a participar plenamente en la vida económica, social y cultural”.

La presentación de candidaturas para la convocatoria Donax2 está abierta hasta el 15 de octubre en este enlace. Los cinco proyectos que resulten seleccionados en la convocatoria pasarán a la fase de crowdfunding que se desarrollará en el portal de microfinanciación de la Fundación Triodos. Cada iniciativa debe alcanzar sus objetivos mediante donaciones de particulares y las que alcancen el mínimo de recaudación se beneficiarán también del fondo de la convocatoria, aportado por Triodos Bank, hasta un máximo de 2.000 € por proyecto.

Es una entidad sin ánimo de lucro que obtiene sus recursos directamente a partir de sus propias actividades y servicios y de las donaciones de clientes de Triodos Bank. La entidad bancaria cubre todos los gastos de gestión, administración e infraestructura, de forma que las donaciones a la Fundación Triodos se dirigen íntegramente a los proyectos, iniciativas y actividades de las ONG colaboradoras o de la propia fundación.

Triodos Bank
Carmen Solís Domínguez