• Contará con un fondo de 10.000 € para doblar la cantidad que cada proyecto consiga a través de las donaciones de particulares.
  • El plazo para presentar los proyectos estará abierto hasta el 14 de abril del 2024.

Fundación Triodos, entidad sin ánimo de lucro vinculada a Triodos Bank, en colaboración con la Red de Municipios por la Agroecología y la Asociación para la Agricultura Biodinámica en España, han puesto en marcha la convocatoria de matchfunding "Sembramos Biodiversidad". La campaña busca apoyar el tejido empresarial a través de las pequeñas iniciativas que trabajen en la producción ecológica, concretamente centrada en la producción de semillas para la mejora vegetal.

La Estrategia europea De la granja a la mesa, presentada por la Comisión Europea en 2020, tiene el objetivo de alcanzar el 25 % de la superficie agraria en producción ecológica en 2030.Además, el reglamento europeo de la producción ecológica (Reglamento (UE) 848/2018) establece que en 2036 ya no haya derogaciones para el uso de semillas no ecológicas. Por eso, las organizaciones participantes, en un esfuerzo por restaurar ecosistemas resilientes y hacer frente a la pérdida de especies y variedades, así como para enriquecer nuestros suelos y fomentar la reproducción de especies polinizadoras, ofrecen su apoyo a las pequeñas empresas que trabajan en el campo de la producción de semillas y la mejora vegetal ecológicas ante los desafíos importantes a los que se enfrentan.

En palabras de Elena Hernando, responsable de proyectos de Fundación Triodos, "Sembramos Biodiversidad" ofrece una oportunidad única para que las organizaciones comprometidas con la producción de semillas ecológicas obtengan el apoyo necesario para llevar a cabo sus proyectos. Invitamos a todas las iniciativas interesadas a participar y contribuir a esta importante causa que beneficiará no solo a la biodiversidad, sino también a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible”.

Por su parte,Jorge Molero, coordinador de la Red de Municipios por la Agroecología, comparte que “necesitamos avanzar hacia sistemas alimentarios basados en la diversidad cultivada, como herramienta para la autonomía y la resiliencia frente a la emergencia climática. Para ello debemos generar estrategias de apoyo a las iniciativas empresariales que trabajan duro para que tengamos semillas de variedades locales, tradicionales y de polinización abierta, al margen de las patentes”.

Juan José Sánchez de la Asociación para la Agricultura Biodinámica en España explica que ““Sembramos Biodiversidad” representa una parte de la esencia de la Agricultura Biodinámica y su compromiso ambiental y social. El movimiento agrícola debe funcionar ya desde una perspectiva que permita el bien general y ponga en valor la agricultura como un recurso que no solo alimente el estómago sino también la comunidad”.

La presentación de candidaturas para la convocatoria está abierta en este enlacehasta el 14 de abril. Los cinco proyectos seleccionados pasarán a la fase de crowdfunding que se desarrollará en el portal de microfinanciación de la Fundación Triodos.  Entre los criterios que se valorarán para la selección están la innovación, la viabilidad y la transparencia de las iniciativas.

Cada proyecto incluido en la campaña deberá alcanzar sus objetivos mediante donaciones de particulares y las que alcancen el mínimo de recaudación se beneficiarán también del fondo de la convocatoria, aportado por Triodos Bank, la Asociación Agro-Cultura con Respeto y la Asociación de Agricultura Biodinámica de España, hasta un máximo de 2.000 € por proyecto.

Es una entidad sin ánimo de lucro quetiene por objeto fomentar la conciencia con respecto al uso del dinero y su circulación en la sociedad como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas y el cuidado del planeta. La organización obtiene sus recursos directamente a partir de sus propias actividades y servicios y de las donaciones de clientes de Triodos Bank. La entidad bancaria cubre todos los gastos de gestión, administración e infraestructura, de forma que las donaciones a la Fundación Triodos se dirigen íntegramente a los proyectos, iniciativas y actividades de las ONG colaboradoras o de la propia fundación.

Red de Municipios por la Agroecología

Red de entidades locales con políticas alimentarias basadas en la agroecología, cuyo objetivo es el de ayudar a las administraciones a construir sistemas alimentarios locales sostenibles, resilientes y respetuosos con el medio ambiente; inclusivos, seguros y diversificados para asegurar comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población; y potenciadores del empleo local.

Asociación para la Agricultura Biodinámica en España

La Asociación para la agricultura biodinámica en España, fundada el 28 de abril de 1981, es una organización que tiene como fin promover, guiar y proteger el método agrícola biodinámico, sus prácticas y principios. Para ello, la Asociación apoya las publicaciones y la comunicación, el asesoramiento, conferencias, cursos, reuniones de los grupos regionales y el suministro de los preparados, entre otras actividades.

Contacto en Triodos Bank:
Carmen Solís
Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales