• Todos los proyectos aportan soluciones transversales para colectivos en situación de exclusión social debido a la precariedad o a la discriminación.
  • Las iniciativas que alcancen su objetivo de financiación con donaciones de la ciudadanía doblarán lo conseguido a través del fondo de 10.000 € que aporta Triodos Bank.

Un jurado formado por personas especializadas y representantes de Triodos Bank ha seleccionado a las entidades finalistas de Hacia una sociedad con oportunidades para todas las personas, la tercera edición de Donax2, la iniciativa de matchfunding de Fundación Triodos, entidad sin ánimo de lucro vinculada a Triodos Bank. Esta tercera convocatoria de Donax2 se dedica a promover la inclusión social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión y cuenta con proyectos centrados en el acompañamiento, la recuperación o la inserción laboral de las personas pertenecientes a estos colectivos.

La integración, la cohesión y la participación social son conceptos transversales relacionados con la inclusión necesaria en un modelo de economía regenerada que, además de sostenible, debe ser justa.

Los proyectos seleccionados son:

Una Sonrisa Electrizante

La Sonrisa de Guille (LSdG), fundada en el año 2015, es una Asociación Sin Ánimo de Lucro calificada de Utilidad Pública que tiene un Centro Especial de Empleo en la Comunidad de Madrid. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la generación de empleo adecuado, protegido y estable mediante el uso de las últimas tecnologías. La preocupación por el medioambiente está en su ADN y se plasma a través de la sostenibilidad en sus proyectos.

Uno de los grandes problemas de la revolución de la movilidad sostenible son los residuos y muy especialmente las baterías averiadas. Desde la organización cuentan con el conocimiento para que sean reparadas por personas con discapacidad y así evitar que se conviertan en residuos. Ponen en marcha su campaña de recaudación de fondos para adquirir los equipos técnicos necesarios para llevar a cabo esta labor.

Ruedas #porlaINCLUSIÓN

Llanero Solidario es una asociación que crea proyectos de inserción sociolaboral vinculados al desarrollo sostenible y rural. Actualmente, para formar parte de los proyectos, desarrollados en las localidades de Higueruela, Valdeganga, Villatoya y Alcaraz,  muchas de las personas participantes deben ser recogidas en vehículos particulares por el personal técnico de la asociación. Además, para la comercialización en canales cortos de las hortalizas producidas en sus huertos es necesario disponer de vehículos adecuados para este tipo de tareas y que permitan realizar la actividad con la necesaria seguridad e higiene.

Con este proyecto abordan el desafío que supone la falta de medios de transporte público en localidades pequeñas que se ha convertido en una causa más de exclusión porque impide el acceso a recursos que se pueden encontrar  en la capital o en otras poblaciones cercanas. Con esta campaña de crowdfunding  pretenden recaudar fondos para la compra de una furgoneta.

Tejer vínculos junto a jóvenes extutelados/as

Una parte de la juventud inicia su proceso de emancipación desde una posición vulnerable y con riesgo de exclusión social. Este es el caso de las personas extuteladas que viven en los centros de protección de menores y tienen que emprender su camino hacia la vida adulta una vez cumplida la mayoría de edad, pero todavía sin la madurez, los recursos y el soporte que necesitan para hacerlo con garantías. Desde Punt de Referència, entidad fundada en 1997, se acompaña en este proceso a los y las jóvenes sin familia cercana y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

La campaña que ponen en marcha está centrada en dar continuidad a su proyecto Referentes, a través del que promueven la creación de vínculos de confianza entre una persona adulta y jóvenes extutelados sin referentes familiares y en situación de vulnerabilidad.

Mujereando. Teatro para sanar a las mujeres sin hogar.

Cuenta3 Comunidad Creativa es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el 2013 que apuesta por el arte como herramienta de transformación social y comunitaria. Defiende que la cultura no es lo que hacemos en nuestro tiempo libre, sino lo que nos hace libres todo el tiempo y no tener acceso a ella se ha convertido en una de las pobrezas invisibles que sufren muchas personas y colectivos en riesgo de exclusión social. Por eso, desde Cuenta3 llevan la cultura a los barrios periféricos donde no existe apenas programación cultural.

Su proyecto de innovación social Mujereando. Teatro de, por y para las mujeres sin hogar  utiliza esta forma de arte para sanar a las mujeres sin hogar que además están expuestas a un nivel de violencia muy elevado por su continua exposición a las agresiones por el medio en el que viven. La organización pone en marcha esta campaña de recaudación de fondos  para la puesta en marcha del su próximo espectáculo, “Callejones sin Estrellas”, que ya está en fase de preparación.

Idária, Inclusión sociolaboral mediante la instalación solar fotovoltaica

Idária es una cooperativa sin ánimo de lucro creada en 2012. Desde sus inicios ha enfocado sus líneas de actuación en la creación de proyectos y actividades laborales que tengan en cuenta el cuidado del medioambiente en el ámbito de la economía verde. El objetivo general ha sido crear nuevos sitios de trabajo, acompañados de itinerarios sociolaborales para personas en riesgo o situación de exclusión social, con la finalidad de trabajar por la adquisición de competencias básicas, transversales y técnico-profesionales, además de mejorar su perfil laboral y empleabilidad.

La entidad ha puesto en marcha una nueva línea productiva y de acompañamiento en un sector en auge como es el de montaje e instalación de placas solares, enmarcado dentro de la economía verde y en línea con la misión de la entidad. Su proyecto está enfocado a proporcionar formación especializada en la instalación de energía fotovoltaica para personas en situación de vulnerabilidad y concretamente en el colectivo de mujeres que a día de hoy no tiene presencia en esta actividad.

Para Fundación Triodos toda persona puede mejorar su calidad de vida cuando tiene la oportunidad de desarrollar y mejorar sus capacidades con dignidad. Esto no ocurre de forma aislada ni automática, sino por la interacción directa con otras personas de la comunidad más cercana y del resto de la sociedad.

En palabras de Elena Hernando, responsable de proyectos de Fundación Triodos, “en este proceso  de regeneración de la economía hacia un modelo más sostenible y verde no podemos dejar a nadie atrás. La transición debe ser inclusiva y justa y solo tendrá éxito si todas las personas y colectivos pueden formar parte de ella”.

La campaña de recaudación de fondos de esta tercera convocatoria de microfinanciación Donax2 se desarrollará en el portal de crowdfunding de Fundación Triodos. Aquellas iniciativas que alcancen su objetivo mínimo gracias a las donaciones de particulares se beneficiarán también del fondo de matchfunding, hasta un máximo de 2.000 € por proyecto, a cuenta del fondo de 10.000 € aportado por el banco.

Fundación Triodos es una entidad sin ánimo de lucro que obtiene sus recursos directamente a partir de sus propias actividades y servicios y de las donaciones de clientes de Triodos Bank. La entidad bancaria cubre todos los gastos de gestión, administración e infraestructura, de forma que las donaciones a la Fundación Triodos se dirigen íntegramente a los proyectos, iniciativas y actividades de las ONG colaboradoras o de la propia fundación.

Para más información y entrevistas, por favor contacte con:
Carmen Solís, gerente de Prensa y RR.II.
Tel. 91 769 85 62 / 647 818 307

carmen.solis@triodos.es