Bajo el lema “Oportunidades para mujeres en dificultad social”, el objetivo de estos proyectos es trabajar para mejorar la integración, la capacitación y la vida de estas mujeres.

Triodos Bank participa en la convocatoria con la aportación de un fondo de 10.000 €, hasta 2.000 € por proyecto, para doblar la cantidad que consiga cada iniciativa a través de las donaciones de particulares.

El objetivo de la campañaOportunidades para mujeres en dificultad social es apoyar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación de vulnerabilidad a través del refuerzo de su autoestima personal y una mejor cualificación para el empleo.

Los proyectos seleccionados son: 

Dinem Plegats. Una comida con valor social.

Casal Claret, fundada en 1998, es una entidad social sin ánimo de lucro referente de acción social en Cataluña. El proyecto busca erradicar las desigualdades sociales y garantizar un futuro digno para las personas migradas en situación de precariedad para que vivan como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho. Para ello impulsan espacios y proyectos dirigidos a mujeres e infancia y adolescencia en exclusión social.

Uno de sus proyectos es Dinem Plegats, una iniciativa gastronómica que ofrece oportunidades sociolaborales a mujeres de la comarca de Osona en situaciones de exclusión social. El proyecto estará abierto también a toda la ciudadanía con la oportunidad de participar en un espacio de encuentro, convivencia y dialogo intercultural. Con lo recaudado en la campaña se concederán las becas anuales para una parte de las mujeres en el itinerario de inserción laboral del proyecto.

Espacio Mujer: Tu Tiempo, Tu Espacio.

La Asociación Atiemponace a raíz de la necesidad detectada en el barrio de Fontarrón (Puente de Vallecas, Madrid) de atender y acompañar a personas con problemas de adicciones y/o en riesgo de exclusión o pobreza. A lo largo de los años, la entidad ha impulsado iniciativas de apoyo a las mujeres como el proyecto ‘Espacio Mujer: Tu Tiempo, Tu Espacio’, en el que se ofrece un lugar de referencia al que acudir cuando aparece una necesidad (asesoramiento, acompañamiento, derivaciones, etc.).

La iniciativa tiene como objetivo atender a mujeres víctimas de violencia de género y/o en riesgo de exclusión (mujeres con problemas de adicción, que conviven con VIH, en situación de soledad...), prestar servicios de apoyo psicológico, social y educativo individualizado, entre otros. Lo recaudado en Donax2 irá destinado a la contratación de nuevos profesionales como psicólogos/as o trabajadoras sociales, así como a cubrir los gastos derivados del mantenimiento de las actividades.

Aires: Transformando muebles, Recuperando vidas

Aires es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2015 en Madrid para aportar soluciones innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de las mujeres que sufren exclusión social y residencial: las mujeres sin hogar que sobreviven a violencias.

Bajo el lema, ‘Transformando muebles, recuperando vidas’, en 2023 lanzan un proyecto nuevo centrado en el reciclaje y transformación de muebles y objetos diseñados para que mujeres supervivientes de violencias y de situaciones de exclusión residencial aprendan competencias transversales. Con lo recaudado en el matchfunding podrán sufragar ayudas al transporte de las participantes, los materiales necesarios para impartirlos, así como las materias primas para la recuperación de dichos muebles.

FemCoders_F5.

Factoría F5 ha construido la primera red de escuelas digitales solidarias, inclusivas y gratuitas en España, dedicadas a ofrecer oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad en el mundo de la programación y del desarrollo web. Con el proyecto ‘FemCoders_F5’, la entidad aborda la problemática de la infrarrepresentación femenina en el sector tecnológico y ofrece        oportunidades formativas en el ámbito del desarrollo web a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Mediante este programa, mujeres sin conocimientos previos pueden adquirir las competencias necesarias para convertirse en desarrolladoras web en 6 meses. Lo recaudado en el matchfunding se destinará a un programa de becas para las participantes, que les aportará el sustento económico necesario para puedan dedicarse a su formación.

Chakula Kitamu, catering de comida africana.

La Asociación Karibu surge en 1991 para priorizar las necesidades de un grupo especialmente vulnerable, las mujeres africanas subsaharianas. Su condición de mujer (discriminación por razones de género), inmigrante (prejuicios y estereotipos, barreras legales y administrativas y, como consecuencia, no beneficiaria de dispositivos sociales) y subsahariana (diferencia cultural), incrementan el riesgo de vulnerabilidad y desprotección, junto a vías administrativas lejos del alcance y comprensión de las personas recién llegadas.

La organización quiere destinar todos los fondos recaudados en la campaña a su proyecto Chakula Kitamu - “comida rica” en swahili-, un catering de comida de los países de África diseñado, elaborado y gestionado por mujeres africanas con historias de vulnerabilidad con el objetivo de ofrecer comida de calidad a empresas, entidades sociales y particulares.

La exclusión social de la mujer, una problemática extendida

Elena Hernando, responsable de proyectos de Fundación Triodos, ha querido resaltar “la gran labor que realizan estos proyectos para regenerar la economía hacia un modelo más sostenible y justo, al poner en el centro de la toma de decisiones a las mujeres, un colectivo que, por desgracia, sigue con dificultades de acceso al mercado laboral, con menos oportunidades y peores condiciones. Este Donax2 facilitará a todas las participantes en los proyectos la inclusión sociolaboral para mejorar sus capacidades con dignidad”.

En España más de 4,5 millones de mujeres se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, aproximadamente el 30 % de las que están en edad laboral, debido a la falta de empleo o a su precariedad entre otros factores. Con esta iniciativa Fundación Triodos quiere contribuir a su integración y capacitación para impulsar su autonomía y que puedan iniciar procesos de recuperación que les permitan retomar o comenzar una vida nueva.

Están especialmente expuestas a esta situación las mujeres mayores de 50 años, las desempleadas o jóvenes sin formación o titulación, las mujeres migrantes o refugiadas, las responsables de familias monomarentales, las mujeres sin hogar, con discapacidad o dependencia, así como las víctimas de violencia de género, las reclusas y exreclusas, las mujeres prostituidas y víctimas de trata o las dependientes de consumo de sustancias tóxicas, entre otras.

Fundación Triodos

Es una entidad sin ánimo de lucro que obtiene sus recursos directamente a partir de sus propias actividades y servicios y de las donaciones de clientes de Triodos Bank. La entidad bancaria cubre todos los gastos de gestión, administración e infraestructura, de forma que las donaciones a la Fundación Triodos se dirigen íntegramente a los proyectos, iniciativas y actividades de las ONG colaboradoras o de la propia fundación.

Para más información

Triodos Bank
Carmen Solís Domínguez
Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales
Tel. 91 769 85 62 |
611 611 043
Correo electrónico