• Ya se conocen las cuatro iniciativas de Holapueblo que buscan donaciones a través del portal de microfinanciación de Fundación Triodos durante 40 días.
  • Triodos Bank aportará un fondo de 10.000 € para doblar la cantidad de aquellos proyectos que consigan su objetivo a través de las donaciones de particulares.
  • Holapueblo es un proyecto diseñado por AlmaNatura e impulsado por Redeia e IKEA que cuenta además con la colaboración de Correos Market y Triodos Bank.

Un jurado formado por representantes de AlmaNatura, Redeia y Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank España y presidente de Fundación Triodos, ha seleccionado cuatro iniciativas que contribuyen a la repoblación del medio rural y que ya se encuentran en la fase de crowdfunding a través de una campaña que tendráuna duración de 40 días y se desarrollará en el portal de microfinanciación de Fundación Triodos. Esta iniciativa se enmarca dentro de Holapueblo, proyecto diseñado por Almanatura e impulsado por Redeia e IKEA, en colaboración con Correos Market y Triodos Bank.

Todos los proyectos seleccionados se caracterizan por promover la creación de ecosistemas de fomento del emprendimiento y la innovación social en zonas rurales escasamente pobladas tal y como establece Holapueblo. A través de un fondo de matchfunding, Triodos Bank doblará la cantidad obtenida por aquellos que alcancen sus objetivos de donación por particulares, hasta un máximo de 2.500 € por proyecto.

En palabras de Elena Hernando, responsable de Proyectos de Fundación Triodos, “desde Fundación Triodos entendemos que es fundamental el impulso y la consolidación de nuevos negocios y proyectos de emprendimiento rural que tengan un impacto positivo en las personas y sus comunidades, especialmente en las áreas rurales con mayor riesgo de despoblación. Con esta nueva edición reconoceremos el valor de estos proyectos que aportan su granito de arena para luchar contra la despoblación”.

A su vez, Juanjo Manzano, cofundador y director de alianzas de AlmaNatura, sostiene que “esta iniciativa posibilita sumar un eslabón más a la cadena por la regeneración del medio rural que viene activando Holapueblo desde 2019. Gracias a la participación ciudadana a través de sus pequeñas contribuciones y al respaldo institucional de la Fundación Triodos, cuatro proyectos de impacto positivo podrán fortalecer su sostenibilidad económica para acelerar sus propósitos alineados a la reactivación y la lucha contra la despoblación rural”.

Las cuatro iniciativas seleccionadas en esta edición son:

Centro de Tecnología Celtíbera de Tragacete

Impulsado por el investigador Jesús Patón, el Centro de Tecnología Celtíbera de Tragacete (Cuenca) tiene como objetivo la construcción de un museo al aire libre donde se recrean las viviendas de la cultura celtíbera con las mismas técnicas y materiales que utilizaban estos pueblos antes de la llegada del imperio romano. El proyecto pretende dar a conocer a quienes visitan el territorio la forma de vida y los medios de producción (metalúrgicos, textiles, cerámicos) y de conservación de alimentos celtíberas a través de una experiencia inmersiva e interactiva.

Gracias a lo recaudado en el matchfunding, el Centro tendrá la oportunidad de generar un impacto positivo en el ámbito cultural y turístico y creará puestos de trabajo en la localidad de Tragacete, un lugar que destaca por su historia y arqueología, así como por su proximidad a otros espacios de atractivo turístico como el Nacimiento del Río Cuervo.

TierraFuego

TierraFuego es un proyecto cultural y terapéutico creado para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del arte y la cerámica. Situado en Galaroza, un pequeño pueblo de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), el emprendimiento pone en evidencia los beneficios del trabajo manual para la concentración gracias a la combinación de la alfarería y la terapia Gestalt.

La artista onubense Ana Escobar impulsa esta iniciativa que ofrece talleres individuales o grupales y crea un espacio donde promover y generar conocimiento gracias a la participación de artistas de la cerámica. La financiación obtenida con este matchfunding se dedicará a la compra de dos tornos móviles que permitirán realizar talleres en residencias, centros de salud, colegios y otros centros que los demanden.

Gafasvan

Gafasvan es una óptica móvil que se desplaza por la Tierra de Campos en la provincia de Valladolid para realizar una revisión de la vista de aquellas personas que lo necesitan y tienen dificultades para desplazarse, especialmente personas mayores y población infantil. Con los fondos recaudados en este matchfunding, Daniel Paniagua, fundador del proyecto, integrará una solución digital en la página web de Gafasvan que facilite una pequeña revisión de su agudeza visual en primer término con el objetivo de saber si es necesario acercarse presencialmente a la óptica o no.

En futuras fases del proyecto, Daniel tiene previsto incluir otras funcionalidades que den la posibilidad de graduación y encargo de gafas online sin necesidad de ir a la óptica.

Restaurante Bonales

Fruto de la colaboración entre una española y un argentino, nace el Restaurante Bonales en Arroyomolinos de León (Huelva). El establecimiento va a ofrecer una experiencia gastronómica única basada en la tradición y la renovación. Además, busca visibilizar el patrimonio culinario y enológico de la región empleando ingredientes típicos de la zona y de producción local. Con ello, favorece el comercio de proximidad que, combinado con la innovación, contribuye a fusionar la identidad culinaria onubense con otras referencias internacionales.

Lo recaudado en el matchfunding irá destinado a que el restaurante pueda iniciar su actividad y acondicionar el local con el objetivo de ofrecer una experiencia culinaria completa, creando así una comunidad que contribuya a difundir su propósito.

Microfinanciación para la repoblación rural

Entre los criterios que se han valorado para la selección se encuentranla capacidad de atender una necesidad real de la comunidad rural, la generación de puestos de trabajo y la viabilidad de la inversión, así como la innovación, y la transparencia de las iniciativas, entre otros. En esta convocatoria han participado proyectos e iniciativas que contribuyen a la fijación de población en el medio rural y que formaron parte de alguna de las convocatorias anteriores del proyecto Holapueblo.

Holapueblo, una alianza para revertir la despoblación rural

Las zonas rurales de España llevan sufriendo un problema de despoblación durante mucho tiempo ya que, actualmente, el 85 % de la población vive en un 20 % del territorio. Sin embargo, se observa un aumento de personas interesadas por realizar un cambio de vida hacia lo rural, atraídos por una vida más saludable y sostenible con el medio ambiente.

La plataforma de lucha contra la despoblación Holapueblo, es un proyecto ideado por AlmaNatura e impulsado por Redeia e IKEA con el propósito de impulsar la repoblación en las áreas rurales revitalizando los territorios, asesorando y poniendo en contacto a personas interesadas en iniciar un proyecto de vida y de emprendimiento en el medio rural con pequeños municipios de todo el territorio español con menos de 2.000 habitantes necesitados de nuevos pobladores. El proyecto, que cuenta además con la colaboración de Correos Market y Triodos Bank, da respuesta directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades), 11 (ciudades y comunidades sostenibles, 12 (producción y consumo responsables) y 17 (alianzas para lograr objetivos) a través de la fijación de nuevos emprendedores en el medio rural, el fomento del desarrollo de negocios sostenibles con el medio ambiente, la generación de impacto positivo en las comunidades rurales y la reactivación de la actividad económica del territorio.

Actualmente ha logrado que 19 municipios de 14 provincias ganen población, mayoritariamente parejas de entre 41 y 50 años y con hijos. En concreto, el programa ha apoyado ya a 70 personas emprendedoras, de las que 27 ya han iniciado junto a sus familias una nueva vida en el rural.

Sobre Fundación Triodos

Es una entidad sin ánimo de lucro que obtiene sus recursos directamente a partir de sus propias actividades y servicios y de las donaciones de clientes de Triodos Bank. La entidad bancaria cubre todos los gastos de gestión, administración e infraestructura, de forma que las donaciones a la Fundación Triodos se dirigen íntegramente a los proyectos, iniciativas y actividades de las ONG colaboradoras o de la propia fundación.

Sobre AlmaNatura

AlmaNatura es una organización preocupada por el reto demográfico y la problemática social, ambiental y económica que supone la despoblación rural. Para ello, desde 1997, diseña proyectos de reactivación rural con el objetivo de fijar población en cuatro frentes: educación, salud, uso de la tecnología y mejora del empleo. Desde 2013 se han convertido en la primera empresa social española certificada a nivel internacional como B Corporation y desde 2016 en una de las mejores empresas para el mundo según la ONG B Lab, donde se reconoce su alto impacto positivo en el medio rural español.

Contacto en Triodos Bank:
Carmen Solís
Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales