Ir directamente aNavegación principal, ¿No encuentra lo que busca? Inténtelo aquí ocontenido

Entrega de los Premios Solar 2014

Organizado por la sección española de Eurosolar con la colaboración de Fundación Triodos

11-12-2014 | Eurosolar España premia a aquellas iniciativas y proyectos ejemplares en el campo de la utilización de las energías renovables. En su decimotercera edición, la entrega de los Premios Solar 2014 se celebró el pasado 10 de diciembre en el marco del Auditori del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

El evento comenzó con la proyección de Les nostres energies, un documental crítico con el vigente sistema energético español, dirigido por Laszlo Topanich y producido por la asociación Enginyeria sense fronteres.

Premios Solar 2014 energías renovables - Fundación Triodos

Josep Puig, presidente de Eurosolar España, introdujo el acto con la presentación del estado actual de las energías renovables en el mundo, comparándola con la realidad actual en nuestro país. Además hizo hincapié en el proceso político que llevó a su notable desarrollo hasta su práctica paralización en la actualidad, poniendo énfasis en el hecho de que para su desarrollo ha contado con muy

poca participación de la ciudadanía en la propiedad de los proyectos, contrariamente a lo que ocurre en otros países.

Por su parte, Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos, remarcó el compromiso de Triodos Bank con las energías renovables a pesar de la presente y cruda realidad.

A continuación, el periodista Santiago Vilanova condujo la ceremonia de entrega de los premios exponiendo las razones por las cuales se premiaba a cada uno de los proyectos galardonados.

En la categoría de “ciudades, municipios o servicios municipales” ha sido premiado el Ayuntamiento de Rubí por su proyecto Rubí brilla de energía solar, para la promoción de la movilidad sostenible y la autoproducción solar fotovoltaica.

Otro de los premiados ha sido Pàmies Hortícolas SL en la categoría de “empresas agrícolas y agricultores que utilizan energías renovables” por su proyecto de instalación solar fotovoltaica de autogeneración e inyección cero a red (15,8 kW). La instalación sobre cubierta en la nave industrial permite reducir drásticamente la factura energética de la empresa.

En la categoría de “empresas industriales y comerciales que utilizan energías renovables” se ha premiado a la empresa Wattia por su proyecto EspaiZero , el primer centro NZEB (Net Zero Energy Building) de Cataluña y España. La inteligente combinación de tecnologías de eficiencia energética (aislamiento, luz natural, recuperación de calor, etc.) y tecnologías renovables (solar térmica y fotovoltaica, geotermia, chimenea solar, pozo canadiense, etc.) y un software de Gestión Energética Integral, consigue que la empresa no importe ninguna energía de las redes.

Eurosolar fue fundada en 1988 como asociación sin ánimo de lucro independiente abierta a miembros individuales e instituciones. Entre sus socios se encuentran científicos y especialistas técnicos, así como representantes del sector de las energías sostenibles y de instituciones europeas. De forma anual, Eurosolar otorga los Premios Solar a aquellas iniciativas desarrolladas por personas, empresas y municipios que potencian y dan una mayor relevancia al uso de las energías renovables.

La Fundación Triodos es una entidad sin ánimo de lucro vinculada al banco ético Triodos Bank. Su objetivo es promover el uso responsable del dinero y servir de instrumento para promover la donación como medio de transformación social, así como fomentar el debate y el conocimiento de alternativas sostenibles dentro de los sectores social, cultural y medioambiental.

Descargar

Contactar

Fundación Triodos

Si tiene interés en realizar donaciones o recibir más información sobre las actividades que desarrollamos: