¿Sabes cómo se han hecho tus zapatos?

Donaciones SETEM 2015

12-01-2017 |

Las donaciones realizadas por los clientes de Triodos Bank a Setem durante 2015 han sido destinadas a su Campaña Ropa Limpia, una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que trabajan para mejorar las condiciones de los trabajadores de la industria global de la confección.

La campaña ropa limpia, coordinada por Setem en España desde 1997, está impulsando la campaña "cambia tus zapatos" en la que reivindican una cadena de suministro del calzado ético, sostenible y transparente.

En ella promueven la investigación sobre las condiciones laborales y medioambientales en las curtidurías de cuero y fábricas de calzado, para fomentar el diálogo sobre esta problemática con la ciudadanía de la UE, la administración y las marcas del sector.

coste zapatos

Además, colaboran con sindicatos y grupos de defensa de los derechos laborales de los países productores de calzado y apoyan su lucha para mejorar sus condiciones laborales.

Por ejemplo, de los 120 euros que cuestan unas zapatillas de deporte producidas en Indonesia, el personal se lleva tan solo 2,5 euros, es decir, poco más del 2% del precio final, mientras que la mayor parte del valor del zapato va a parar a la marca y al minorista.

Con esta campaña pretenden movilizar a las personas, como consumidoras y ciudadanas, para que exijan una mejora de las condiciones laborales en el sector del calzado de cuero, ya que, a pesar de que este sector es una parte fundamental en la industria de la moda, las movilizaciones de trabajadores exigiendo unas condiciones de trabajo dignas, prácticamente no se conocen, ni se difunden.

Un interés compartido

Conozca los productos que le permiten compartir parte de su interés con alguna de las 23 organizaciones colaboradoras