El agua, fuente de la vida de Andhra Pradesh

Donaciones Fundación Vicente Ferrer en 2013

28-03-2014 | En 2013, las donaciones de los clientes de Triodos Bank que colaboran con la Fundación Vicente Ferrer a través de la Cuenta Triodos y que canaliza la Fundación Triodos, se destinaron a la construcción de un embalse para abastecer al pueblo de Kathimanipalli.

Donaciones Fundación Vicente Ferrer 2013 | Fundación Triodos

Con este embalse se quiere contribuir a la mejora de la disponibilidad de recursos hídricos para cubrir las necesidades agrícolas y ganaderas de sus habitantes. El embalse recogerá el agua procedente del arroyo local y servirá para alimentar un total de 13 pozos en superficie.

Con el agua recogida podrá regarse un total de 75,5 acres (unas 30 ha) beneficiando de forma directa a 10 familias de agricultores y ampliándose a 124 familias del pueblo.

La mayoría de los habitantes de buena parte del estado de Andhra Pradesh en la India, donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer, solo conoce la agricultura como medio de subsistencia, trabajando en la mayoría de los casos como jornaleros.

Esta circunstancia es especialmente problemática en esta zona, ya que sus escasas e irregulares precipitaciones, unido a la insuficiencia de las infraestructuras destinadas a la gestión del agua, provocan que muchos de los propietarios decidan no cultivar sus tierras, debido al alto coste de su mantenimiento y a las escasas perspectivas de éxito. Así, ante la falta de trabajo los habitantes más pobres del distrito se ven obligados a emigrar a las grandes ciudades y allí, en la mayoría de los casos, solo les espera la mendicidad y la enfermedad.

La creación de infraestructuras que aseguren en la medida de lo posible la disponibilidad de agua destinada al riego, y que esta esté al alcance de los pequeños propietarios de las tierras cultivables, resulta fundamental para generar una oferta de trabajo suficiente para que los más desfavorecidos permanezcan en sus aldeas.