Ni un hogar sin energía

Donaciones ECODES 2017

07-06-2018 |

En 2017 las donaciones realizadas por los clientes de Triodos Bank a ECODES, a través de alguno de los productos contratados, canalizadas a través de la Fundación Triodos, se destinaron a dar continuidad a su proyecto "Ni un hogar sin energía", cuyo objetivo es reducir y prevenir la pobreza energética en colectivos en situación de vulnerabilidad social, ayudándoles a reducir sus facturas de suministro energético.

La pobreza energética afecta en nuestro país a más de 5 millones de personas. El programa de ECODES “Ni un hogar sin energía” lleva desde el 2013 ayudando a las familias a reducir las facturas de suministros eléctricos, aprender hábitos de consumo responsable de energía y buscar ayudas o programas relacionados.

ECODES banner donaciones 2017

Además, dentro del programa están desarrollando una red de voluntariado contra la pobreza energética, cuyo objetivo es reducir y prevenir la pobreza energética en colectivos en situación de vulnerabilidad social, ayudándoles a reducir sus facturas de suministro energético. Esta red forma parte a su vez, de una red de voluntariado a nivel nacional llamada Fuel Poverty Group, impulsada junto con las organizaciones ABD y ECOSERVEIS, que cuenta con grupos de voluntarios en diferentes ciudades de España.

Por ahora, ECODES cuenta con un grupo de 25 voluntarios en Zaragoza y 13 en Sevilla, a los que ha formado previamente para el desarrollo de las actividades, donde colaboran informando y formando a ciudadanos para favorecer la “alfabetización energética” y proporcionar asesoramiento personalizado para reducir las facturas de electricidad y gas.

Las atenciones a los colectivos afectados los plantean en 3 niveles:

• Talleres de formación: Dirigidos a personas de colectivos vulnerables donde tratan temas como hábitos de consumo, medidas de ahorro en el hogar, facturas y optimización de contratos energéticos, teniendo en cuenta que un 47% de los hogares tienen potencias contratadas demasiado altas.
  • Puntos de atención: Los voluntarios del proyecto atienden, de forma personalizada, a personas en riesgo de pobreza energética, asesorándoles y resolviendo sus dudas sobre sus facturas de energía. Asimismo, les dan recomendaciones sobre hábitos de consumo o medidas de ahorro y les informan sobre sus derechos como consumidores, como el acceso al bono social. Un 71% de las familias con las que se ha trabajado cumplían los requisitos para disfrutar de este descuento en sus facturas, aunque solo un 18% lo disfrutaban.
  • Diagnósticos energéticos: Visitas a viviendas de familias en pobreza energética, con el objetivo de detectar ineficiencias energéticas, proponerles hábitos de consumo eficiente en su hogar, analizar sus contratos y apoyarles en todo lo relacionado con el acceso a la energía.

Gracias a la metodología que han desarrollado han conseguido reducir las facturas energéticas de estos hogares una media de un 30%.

Para más información sobre el trabajo que realiza ECODES entra en: http://ecodes.org/

Proyectos ONG colaboradoras

Conozca el destino de las donaciones que Triodos Bank y sus clientes realizan a organizaciones sociales y medioambientales.