Combatiendo la desnutrición infantil en el altiplano peruano

Donaciones Acción contra el Hambre 2015

05-07-2016 | En 2015 las donaciones realizadas por los clientes de Triodos Bank a Acción contra el Hambre (AcH) se han hecho a través de alguno de los productos contratados , y han sido canalizadas a través de la Fundación Triodos. En concreto se han destinado al proyecto que AcH tiene en marcha para erradicar la anemia en la zona alto andina de Perú.

A pesar del crecimiento económico de este país, la anemia sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública, con índices de hasta el 60% en las áreas rurales. Asimismo, la desnutrición crónica infantil persiste entre los grupos poblacionales más pobres y afecta principalmente a niños y niñas de la región andina.

Donaciones Acción contra el Hambre 2015

La anemia tiene consecuencias severas sobre la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas, está relacionada con el incremento de contagio de enfermedades por debilidad en el sistema inmune, reduce la capacidad de rendimiento en el trabajo y en el caso de las mujeres gestantes con anemia presentan más riesgo de parto prematuro.

Acción contra el Hambre trabaja en esta región haciendo diagnósticos de anemia mediante equipos portátiles especializados, y aportando soluciones alternativas económicamente viables y culturalmente adecuadas como la técnica del charqui. El charqui, es una técnica de secado que surgió como respuesta a la necesidad de conservar los alimentos de origen animal, utilizada por las culturas andinas en la época prehispánica. Acción contra el Hambre está promoviendo su procesamiento e incorporación a la dieta familiar en las localidades rurales de Ayacucho, con prioridad en la alimentación de los menores de 3 años.

“Está científicamente probado que media cucharada de charqui de sangrecita o bazo cubre las necesidades diarias de hierro”, declara Antonio Varga, técnico–nutricionista del equipo de Acción contra el Hambre.

Proyectos ONG colaboradoras

Conozca el destino de las donaciones que Triodos Bank y sus clientes realizan a organizaciones sociales y medioambientales.