• Grupo Operativo Madrid-KmRegión de IMIDRA y Fundación Triodos impulsan la micro financiación participativa para apoyar proyectos agroalimentarios de proximidad.
  • La recepción de proyectos estará abierta hasta el 30 de abril, a través de un formulario de inscripción en la web de la Fundación Triodos.
  • El Matchfunding Madrid KmRegión ha sido seleccionada por la Red Rural Nacional como uno de los 8 proyectos candidatos   estatales a los premios europeos Rural Inspirational Awards.

(Madrid, 24 de marzo de 2021).-Comienza la 3ª edición del ¡Alimenta la próxima cosecha!, iniciativa de microfinanciación participativa que organiza Grupo Operativo Madrid-KmRegión de IMIDRA en la que colabora Fundación Triodos, entidad sin ánimo de lucro vinculada a Triodos Bank. El objetivo es apoyar al sector agrario de venta directa o de canales cortos de comercialización de la Comunidad de Madrid, que producen y distribuyen productos agroalimentarios y quieran adquirir compromisos y reforzar los vínculos con sus consumidores. La demanda de los consumidores está cada vez más orientada al acceso de alimentación sostenible de productos de temporada, que evite el uso de pesticidas y herbicidas químicos y que reduzca los envases.

En esta tercera edición el fondo total para apoyar los proyectos de canales cortos de comercialización (CCC) de la Comunidad de Madrid asciende a 20.000 €.

La irrupción de la COVID-19 ha mostrado la importancia del cuidado de la naturaleza y la biodiversidad, con un cambio de paradigma agroindustrial como elemento esencial. El consumidor está cada vez más concienciado, y en el último año la compra de productos ecológicos aumentó un 17 %, con un mercado que alcanza ya los 550 millones de euros en España. El apoyo a iniciativas agroecológicas y alimentarias locales a través de esta campaña les permitirá realizar inversiones y previsiones de producción para la temporada siguiente. De esta forma, se apoya a la agricultura familiar y social a la vez que logra conectar a los consumidores con productores de proximidad, enfocados en la alimentación sostenible y saludable, y que necesitan financiación.

Matchfunding, innovación en la financiación de la agricultura social

El nuevo paradigma agroalimentario necesita de herramientas de microfinanciación que impulsan la participación de la ciudadanía, la colaboración institucional y la creación de comunidad. El matchfundinges un sistema de financiación participativa, además de recibir las aportaciones ciudadanas mediante crowdfunding, reciben un apoyo económico extra por parte de una organización, en este caso del Grupo Operativo Madrid-KmRegión de IMIDRA, que aporta 20.000 €.

La convocatoria se dirige a iniciativas que pretendan realizar inversiones mínimas de entre 2.000 € y 5.000 €. La recepción de proyectos estará abierta desde el 24 de marzo hasta el 30 de abril, a través de un formulario de inscripción que se encuentra disponible en la web de la Fundación Triodos. Los proyectos seleccionados por el jurado recibirán formación para poner en marcha su campaña. Los objetivos mínimos se deberán conseguir, con el apoyo de la ciudadanía, en la primera fase de crowdfunding que dura 40 días. Una vez conseguidos, la cantidad será doblada por el fondo del proyecto (fase de matchfunding).

Los proyectos aspirantes (de nueva creación o ya activos) deben estar ubicados en la Comunidad de Madrid y enfocados a los canales cortos de comercialización. También se valorará que sean viables en el tiempo, que su producción agroecológica, logística y de consumo sean sostenibles y que desarrollen estrategias de residuo cero.

Proyectos de alto valor para una sociedad sostenible

El Matchfuding Madrid KmRegión ha sido seleccionada por la Red Rural Nacional como uno de los 8 candidatos estatales a los premios europeos Rural Inspirational Awards 2021. Con este reconocimiento se pone en valor esta herramienta de microfinanciación participativa para una transición agroecológica en la Comunidad de Madrid, que ha apoyado ya a un total de 5 proyectos, CSA Vega del Jarama, UHAm, La Güerta Ciclista, Biolíbere y Madrid Km0, que recaudaron un total de 54.700 € con el apoyo de 608 donantes.

Grupo operativo Madrid KmRegión
El grupo operativo Madrid KmRegión lo conforman la Asociación Unida de Productoras Agroecológicas (AUPA) -socio principal-, la Red de Municipios Agroecológicos TERRAE, la Asociación por la Alimentación Saludable y Sostenible (ALYSS), la Organización de Consumidores y
Usuarios (OCU
), y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario
(IMIDRA)
, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Fundación Triodos
es una entidad sin ánimo de lucro que obtiene sus recursos directamente a partir de sus propias actividades y servicios y de las donaciones de clientes de Triodos Bank. La entidad bancaria cubre todos los gastos de gestión, administración e infraestructura, de forma que las donaciones a la Fundación Triodos se dirigen íntegramente a los proyectos, iniciativas y actividades de las ONG colaboradoras o de la propia fundación.

Para más información y entrevistas contactar con:
Fundación Triodos | Carmen Solís | carmen.solis@triodos.es
Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales
Tel. 91 769 85 62 | 647 818 307

Madrid KmRegión | Mónica Cuende | kmregion@economiasbioregionales.org
Coordinación y comunicación en innovación financiera de sistema alimentarios