- Los proyectos que logren alcanzar sus objetivos mínimos durante la fase de microfinanciación colectiva, doblarán la cantidad de dinero que reciben gracias a un fondo de 9.000 € (matchfunding).
- Los canales cortos de comercialización ponen en contacto a consumidores con el producto alimentario sostenible y saludable de la región de Madrid, con un intermediario como máximo.
El Grupo Operativo Madrid KmRegión y Fundación Triodos, entidad sin ánimo de lucro vinculada a Triodos Bank, lanzan la segunda convocatoria de Matchfunding Madrid KmRegión. La iniciativa tiene como objetivo apoyar a través de la microfinanciación colectiva a iniciativas agroecológicas innovadoras de la región de Madrid que formen parte de los canales cortos de comercialización (CCC), que se caracterizan por la presencia de un intermediario como máximo entre el producto alimentario final y la persona que va a consumirlo.
Bajo el lema ¡Alimenta la próxima cosecha!, esta convocatoria de matchfunding promueve que las personas consumidoras apoyen la agricultura familiar y social a través de la precompra de producto o bien una donación. De esta forma, pequeñas iniciativas agroecológicas y alimentarias podrán realizar inversiones y previsiones de producción para la temporada siguiente. Además, la convocatoria está abierta tanto a proyectos que consigan sus objetivos a través de la preventa de productos en los que se busca lograr el objetivo mínimo gracias a un adelanto de compra de productos por parte de la ciudadanía.
Esta iniciativa de matchfunding se dirige a proyectos agroecológicos de nueva creación o en reconceptualización de estrategias de vínculos entre productores y consumidores, ubicados en la Comunidad de Madrid y que necesiten una inversión de entre 1.500 y 4.500 €. Pueden ser iniciativas que busquen nuevas formas de presencia de productores en mercados de venta directa.
La recepción de proyectos estará abierta hasta el 22 de julio, a través de un formulario de inscripción en el portal de crowdfunding de la Fundación Triodos. Los proyectos seleccionados por el jurado recibirán formación para poner en marcha su campaña a partir de 21 de septiembre y durante 40 días. Aquellos que logren alcanzar los objetivos mínimos con las donaciones de la ciudadanía (crowdfunding), recibirán un apoyo extra que doblará esa cantidad gracias a un fondo de 9.000 €
Madrid KmRegión, cómo conectar a productor, transformador y consumidor. Con este proyecto Madrid KmRegión y Fundación Triodos impulsan la (re)construcción de las relaciones entre productores, transformadores y distribuidores agroalimentarios con los consumidores de la Comunidad de Madrid a través de los canales cortos de comercialización (CCC).
Los trabajos realizados por el grupo operativo Madrid KmRegión distinguen 3 elementos de cambio para promover esos CCC de productos agroecológicos, sostenibles y de cercanía. La distancia entre productores y consumidores, los productos de proximidad y el apoyo de agentes con potencial de innovación.
En un contexto como el actual, en el que se ha visibilizado la importancia de apoyar a los productores locales a la vez que cuidamos del planeta, se tendrá especialmente en cuenta que los proyectos, además de ajustarse al concepto de canal corto, incluyan criterios de consumo sostenible y responsable, así como residuo cero y eliminación de envases y embalajes.
Grupo operativo Madrid KmRegión. El grupo operativo Madrid KmRegión lo conforman la Asociación Unida de Productoras Agroecológicas (AUPA) -socio principal-, la Red de Municipios Agroecológicos TERRAE, la Asociación por la Alimentación Saludable y Sostenible (ALYSS), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.
Fundación Triodos es una entidad sin ánimo de lucro que obtiene sus recursos directamente a partir de sus propias actividades y servicios y de las donaciones de clientes de Triodos Bank. La entidad bancaria cubre todos los gastos de gestión, administración e infraestructura, de forma que las donaciones a la Fundación Triodos se dirigen íntegramente a los proyectos, iniciativas y actividades de las ONG colaboradoras o de la propia fundación.
Para más información y entrevista de prensa contactar con:
Fundación Triodos | Carmen Solís | [email protected]
Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales
Tel. 91 769 85 62 | 611 611 043
Madid KmRegión | Mónica Cuende | [email protected]
Coordinación y comunicación en innovación financiera de sistema alimentarios