Por José Manuel Rodríguez Pérez, coordinador del huerto escolar del CEO Bethencourt y Molina, Barranco Grande, Santa Cruz de Tenerife.

Este es el tercer año consecutivo que trabajamos conjuntamente con el alumnado el huerto escolar ecológico, un espacio natural que nos proporciona grandes satisfacciones personales y enriquecedores aprendizajes.

Desde que iniciamos el proyecto contamos con una mascota, la Superberenjena, que representa a nuestro huerto escolar. Pensamos que es un recurso muy valioso ya que nos permite educar en hábitos de alimentación saludable de una forma divertida y favorecer la comunicación entre las distintas etapas educativas de nuestro CEO, desde Infantil hasta Secundaria.

La mascota del huerto escolar tiene un papel muy activo en la vida del CEO. Tenemos una mascota en el comedor formando parte de gran panel diseñado por el alumnado como principal protagonista del “Rincón de la salud del CEO”, tenemos tres Superberenjenas realizadas en madera por los alumnos y alumnas en un taller interdisciplinar entre Tecnología y Educación Plástica y Visual y también contamos con dos berenjenas corpóreas (una grande construida con lana de punto y con fieltro de diferentes colores de 73 cm y el otra más pequeñita) que están siempre disponibles para realizar diferentes actividades con el alumnado.

La Superberenjena ha protagonizado obras teatrales creadas y representadas por los alumnos y ha vivido aventuras de lo más didácticas, es la “autora” del blog de salud del centro, y convoca el concurso de “Fruta Creativa” dirigido a toda la comunidad educativa.

A petición del alumnado de Secundaria la Superberenjena tiene su propia cuenta en Instagram.

En el huerto realizamos talleres con el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria. Cada año el huerto escolar ha despertado el interés de más profesorado y lo incluyen en sus programaciones didácticas ya que se dan constantes situaciones de aprendizaje en diferentes materias. Como ejemplo podemos hablar del aprendizaje de conceptos Matemáticos midiendo las parcelas del huerto, de Biología ya que lo alumnos usan el huerto para estudiar la metamorfosis de la mariposa monarca o de Lengua Castellana, Educación Plástica y Visual a través del teatro para Infantil “Las aventuras de Berenjeneitor”.

Nos parece muy importante enseñar y cultivar de manera ecológica en nuestro huerto escolar. No utilizamos ningún tipo de pesticida, sólo algo de azufre; abonamos con estiércol de caballo y mantillo. Hemos encontrado dificultades ya que los utensilios de labranza que tenemos son muy escasos, no disponemos de una dotación presupuestaria y la ayuda que nos brinda el Ayuntamiento y el Cabildo se ha limitado a quitar la maleza cuando pusimos en marcha el proyecto. Pero aun así, durante estos tres años hemos plantado una gran variedad de cosa y hemos disfrutado del proyecto. Hacemos las cosas de forma altruista y con mucha ilusión y amor, dedicando muchas horas de trabajo e implicación en este proyecto.

Nuestra valoración a nivel personal es muy satisfactoria. Disfrutamos con nuestros logros y experiencias. Siempre estamos ilusionados con nuevas metas. Es un proyecto que gusta a toda la comunidad educativa y es altamente valorado.

Podéis leer muchos más detalles de nuestro trabajo consultando nuestro blog, el cual se ha convertido en un recurso educativo de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de la Salud.