“Cuando cocinábamos, mi abuela repartía piel de cebolla para que nos la pusiéramos detrás de la oreja. Así se evitan las lágrimas y que el olor quede en la ropa.”

Así empieza la receta etíope de Doro Wat (estofado de pollo), una de las del recetario Chakula Kitamu de la Asociación Karibu.

Esta Asociación, con sede en Madrid, trabaja con mujeres que vienen de África con una mochila cargada de historias difíciles que las han empujado a abandonar sus hogares y empezar de cero en un país del que muchas veces no conocen ni el idioma, ni sus costumbres.

Karibu, que significa “bienvenida” en swahili, acoge a estas mujeres a su llegada, les brinda la protección humanitaria básica y, sobre todo, fomenta su integración a través del refuerzo y reconocimiento de sus capacidades y su autoestima para afrontar mejor el futuro.

Hace unos meses, gracias a los fondos recaudados en la convocatoria de Matchfunding Donax2 "Oportunidades para mujeres en dificultad social" de la Fundación Triodos, dieron un paso importante para hacer realidad el catering social Chakula Kitamu, un sueño que perseguían desde hace tiempo.

Platos que se transmiten de madres a hijas

Chakula Kitamu está gestionado por un grupo de 5 mujeres de varios países de África y vecinas de Madrid. La propuesta es tan diversa, rica y variada en sabores como lo son las experiencias y orígenes de todas ellas.

Fatou, Amani, Celina, Amal, Abeer y muchas otras mujeres de Karibu han cocinado siempre, saben todo lo que hay que saber sobre la cultura culinaria de sus países, y dedican tiempo a preparar y mejorar los platos que han aprendido de sus madres y sus abuelas.

Todas ellas, con diferentes niveles y situaciones de vulnerabilidad, han sido seleccionadas por sus fortalezas y potencialidades para emprender, inspirar y liderar un proyecto tan especial como este, a través del que se pretende no solo preservar las recetas y tradiciones culinarias de esas mujeres, sino brindarles un espacio de encuentro, de empoderamiento y de reconocimiento en la sociedad.

Es una iniciativa que rompe estereotipos y promueve la inclusión y diversidad en la gastronomía.  Es una oportunidad para experimentar sabores de todo un continente que te acercarán a la historia de muchas de esas vecinas con las compartes escalera, viajes en Metro o esperas en la consulta del pediatra.

El día del “estreno”

El mes pasado estas cocineras recién formadas y acreditadas invitaron a las personas de Fundación Triodos a su “día de estreno”, en el que hicieron una pequeña demostración de sus recetas y nos invitaron a probarlas, opinar y hacer sugerencias.

Sus ojos brillantes de ilusión dejaban ver el cariño con el que habían elaborado cada uno de los platos. Descubrimos sabores y bebidas nuevos de Senegal, Sudán y Guinea Ecuatorial pero, sobre todo, fue una magnífica ocasión para que estas mujeres se hicieran visibles, fueran las protagonistas y nos explicaran su experiencia y su trabajo con orgullo.

El catering no ofrece un menú cerrado, sino que adaptan las recetas al tipo de evento al que llevan sus platos. Si eres de esas personas que quiere darle sentido a lo que come o tienes en mente contratar un catering para un acto familiar o de empresa con alto impacto social, te recomendamos que contactes con ellas. Seguro que te harán una propuesta deliciosa: Inicio - Asociación Karibu (asociacionkaribu.org)

Gracias Karibu por poner en marcha este tipo de iniciativas y gracias a ti, porque con tu donación lo has hecho posible.

Crowdfundng.fundaciontriodos.es