Fundación Triodos, entidad sin ánimo de lucro vinculada a Triodos Bank, en colaboración con la Red de Municipios por la Agroecología y la Asociación para la Agricultura Biodinámica en Españay con el apoyo del proyecto europeo LiveSeeding, ha anunciado los cuatro proyectos finalistas del matchfunding "Sembramos Biodiversidad". La convocatoria tiene como objetivo apoyar al tejido empresarial a través de las pequeñas iniciativasde producción y comercialización de semillas ecológicas de una diversidad de poblaciones y variedades adaptadas a los contextos locales.Entre los criterios que se han valorado para la selección están la innovación, la viabilidad y la transparencia de lasentidades.

Cada proyecto incluido en la campaña deberá alcanzar sus objetivos mediante donaciones de particulares y las que alcancen el mínimo de recaudación se beneficiarán también del fondo de la convocatoria, aportado por Triodos Bank, la Asociación Agro-Cultura con Respeto y la Asociación de Agricultura Biodinámica de España, hasta un máximo de 2.500 € por proyecto.

Los proyectos seleccionados son: 

Associació de Varietats Locals

Entidad sin ánimo de lucro constituida en 2002 a partir de la propuesta de personas productoras, técnicas y estudiosasde la agrobiodiversidad de las Islas Baleares, mayoritariamente en Mallorca. Su trabajo se centraen la recuperación de las variedades locales de hortalizas, legumbres, cereales y frutales, así como de los conocimientos campesinos asociados a ellas. Promuevela producción,conservación y gestión colectiva de la biodiversidad cultivada como patrimonio delos territorios y sus gentes.

Con las islas como eje de actuación, el proyecto de multiplicación y dispersión de variedades locales es el corazón de la asociación. Con lo recaudado en la campaña Varietats Locals comprará una secadora de semillas para mejorar la calidad y poder favorecer su germinación y conservación.

Esporus

El proyecto, impulsado por L’Era, asociación sin ánimo de lucro fundada en 1999 bajo el amparo del equipodocente y personas del entorno de la Escuela Agraria de Manresa, tiene el objetivo hacer accesibles las variedades locales agrarias catalanas.      

El pequeño banco de semillas de Esporus trabaja en la producción ecológica y artesanal de semillas de variedades locales, así como en su prospección, conservación, estudio y difusión y en su conocimiento tradicional. Lo recaudado en el matchfunding irá destinado a la inversión en un sistema de secado forzado de semillas para mejorar los requisitos de calidad.

Banc Alacantí de LLavors (BALL)

BALL es una asociación para la recuperación de variedades tradicionales agrícolas y fomentar su uso. Entre sus actividades se encuentran la prospección en fincas de agricultores y agricultoras, la participación en ferias de intercambio de semillas y mercados agroecológicos, el desarrollo de proyectos de sensibilización y educación en desarrollo sostenible, así comola gestión y préstamo de semillas y su reproducción por personas voluntarias especializadas.

Lo recaudado en el matchfunding irá destinado a la multiplicación de semillas de cinco variedades tradicionales y a su caracterización para una posterior mejora participativa.

Red de Semillas de Aragón

La Red de Semillas de Aragón (RSA) nace en 2011 con la misión de promover el uso, la producción y la conservación de la biodiversidad agrícola de Aragón. Está formada por agricultores y agricultoras profesionales y aficionados/as, que actúan de forma individual en el territorio aragonés o través de grupos locales.                

Los fondos recaudados en el matchfunding tienen como objetivo hacer sostenible económicamente el proyecto Simién d'o lugar, con el que pretenden dar un paso más en la recuperación de la biodiversidad agrícola en su región a través de la comercialización de semillas.

Para Elena Hernando, responsable de proyectos de Fundación Triodos,"estos cuatro proyectos representan una necesidad y a la vez una oportunidad para la preservación y la producción de semillas, base de nuestra alimentación. Es necesario apoyarlos para que puedan contribuir al reto, prioritario por la emergencia climática, de generar marcos y recursos suficientes que permitan conseguir el 100 % de semillas ecológicas en 2036”.

Por su parte, paraMaría Carrascosa, responsable de LiveSeeding en la Red de Municipios por la Agroecología, “estas iniciativas han recuperado muchas variedades locales que estaban a punto de desaparecer y gracias a ellas se pueden adquirir semillas ecológicas de todos estos productos. Todas ellas contribuyen a construir un sistema alimentario más sostenibles y saludable, vinculado a la cultura local”.

Según Juan José Sánchez de la Asociación para la Agricultura Biodinámica en España, “es alentador comprobar que hay grupos de personas preocupadas por la biodiversidad y la sostenibilidad. Porque la esencia de estos dos conceptos reside en la tierra y lo que ponemos en ella. Cuanto mejores sean las semillas mejor principio tendremos para lograr la sostenibilidad y proveernos de alimentos realmente saludables. Es sumamente importante apoyar estas iniciativas por el bien de la humanidad.”

 

Preservar e impulsar el cultivo de semillas locales y ecológicas

Las semillas son la base del sistema alimentario, por lo que el uso de las ecológicas asegura una producción sostenible de principio a fin de alimentos nutricionalmente más completosy contribuye a la conservación y fomento de la biodiversidad cultivada y el patrimonio cultural asociado.

Ante las emergencias globales a las que nos enfrentamos actualmente, como la climática o la pérdida de biodiversidad, el impulso del cultivo de las semillas locales y ecológicas supone una oportunidad para generar agrosistemas locales sostenibles, saludables, resilientes y culturalmente significativos.

La Estrategia europea De la granja a la mesa presentada por la Comisión Europea en 2020 tiene el objetivo de alcanzar el 25 % de la superficie agraria en producción ecológica en 2030. Además, el reglamento europeo de la producción ecológica (Reglamento (UE) 848/2018) establece que en 2036 ya no haya derogaciones para el uso de semillas no ecológicas. Por eso las organizaciones participantes, en un esfuerzo por generar y restaurar agrosistemas biodiversos y resilientes, ofrecen su apoyo a las pequeñas empresas que trabajan en el campo de la producción de semillas y la mejora vegetal ecológicas ante los desafíos importantes a los que se enfrentan.

Fundación Triodos

Es una entidad sin ánimo de lucro quetiene por objeto fomentar la conciencia con respecto al uso del dinero y su circulación en la sociedad como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas y el cuidado del planeta. La organización obtiene sus recursos directamente a partir de sus propias actividades y servicios y de las donaciones de clientes de Triodos Bank. La entidad bancaria cubre todos los gastos de gestión, administración e infraestructura, de forma que las donaciones a la Fundación Triodos se dirigen íntegramente a los proyectos, iniciativas y actividades de las ONG colaboradoras o de la propia fundación.

Red de Municipios por la Agroecología

Asociación formada por entidades locales que tiene por objeto la generación de una dinámica entre entidades locales con el fin de construir sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados que aseguren comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población, y que potencien el empleo local, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria.      

Asociación para la Agricultura Biodinámica en España

La Asociación para la agricultura biodinámica en España, fundada el 28 de abril de 1981, es una organización que tiene como fin promover, guiar y proteger el método agrícola biodinámico, sus prácticas y principios. Para ello, la Asociación apoya las publicaciones y la comunicación, el asesoramiento, conferencias, cursos, reuniones de los grupos regionales y el suministro de los preparados, entre otras actividades.

Para más información
 

Contacto en Triodos Bank
Carmen Solís
Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales
Tel. 91 769 85 62 | 611 611 043
carmen.solis@triodos.es

Contacto en Red de Municipios por la Agroecología
María Carrascosa
Responsable proyecto LiveSeeding en Red de Municipios por la Agroecología
maria@municipiosagroeco.red

Contacto en Asociación para la Agricultura Biodinámica
Begoña Santos
Gerente de Oficina
699 115 561
info@biodinamica.es