Ante la grave crisis humanitaria provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania queremos poner en valor la labor que realizan nuestras organizaciones colaboradoras activas en esta emergencia. Cada una trabaja desde su área de actividad, pero todas en conjunto, desarrollan una labor imprescindible:

Acción Contra el Hambre, Amnistía Internacional, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja, Intermón Oxfam, Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo.

¿Qué están haciendo estas organizaciones?

Acción Contra el Hambre:

Entre las acciones que están realizando destaca el envío de dos equipos de emergencia a Polonia y Moldavia para evaluar las necesidades de las personas refugiadas. La respuesta inicial se centrará en proporcionar agua, saneamiento e higiene, refugio y artículos de primera necesidad y distribuir efectivo para que puedan hacer frente a la subida de los precios. También trabajan para garantizar el acceso a la atención médica y a la salud mental.

N.º CUENTA PARA HACER DONACIONES: ES36 1491 0001 2710 0883 6023

¿Quieres saber más de la labor de ACH en Ucrania? : UCRANIA NOS NECESITA /Acción contra el Hambre (accioncontraelhambre.org)

Amnistía Internacional:

En AI recaudan fondos para seguir denunciando lo que está ocurriendo en Ucrania, Rusia y los países limítrofes de las zonas de conflicto. Necesitan donativos para lograr que los responsables de esta situación rindan cuentas por los crímenes que están cometiendo.

AI tiene (o tenía) oficina en Ucrania y el personal de allí monitoriza y denuncia el uso de armas prohibidas (ataques indiscriminados y el uso de misiles con bombas racimo), la protección de la población civil y acceso a la ayuda humanitaria. Llevan a cabo el seguimiento de la situación de personas que buscan refugio en los países limítrofes como Polonia.  También apoyan y hacen seguimiento de los derechos humanos y libertad de expresión en Rusia (detención y encarcelamiento de la población rusa).

N.º CUENTA PARA HACER DONACIONES: ES31 1491 0001 2720 3929 5825

¿Quieres saber más de la labor de AI en Ucrania?: Ucrania grave crisis de derechos humanos - Fundación Triodos (fundaciontriodos.es)

Comisión Española de Ayuda al Refugiado:

CEAR trabaja para que el Derecho de Asilo de todas las personas obligadas a huir de Ucrania sea respetado y garantizado en la UE. Para ello promueven: la apertura de fronteras de las zonas limítrofes, la protección de las personas desplazadas, activar las vías legales y seguras de acceso a terceros países para poder solicitar protección internacional. También abogan por activar la apertura de corredores humanitarios desde Ucrania u otros países que permitan la salida ordenada y segura a las personas cuyas vidas corren grave peligro. En todo caso se debe asegurar la posterior acogida y protección en países europeos.  

CEAR, está preparando los medios y recursos materiales y humanos para participar activamente en el acogimiento de las personas desplazadas que lleguen a España.

N.º CUENTA PARA HACER DONACIONES: ES76 1491 0001 27 2152306029

¿Quieres saber más de la labor de CEAR en Ucrania?: Necesidades urgentes para el apoyo a personas refugiadas de Ucrania /CEAR

Cruz Roja:

En estos días Cruz Roja está realizando diferentes acciones en las zonas de conflicto:

  • En Ucrania: cobertura de necesidades básicas (cocina, abrigo, higiene, etc.) alimentos, acceso a agua potable, asistencia sanitaria, protección y restablecimiento de contacto con familiares, entre otras.
  • Acciones en países vecinos y limítrofes (Polonia, Rumania, Eslovenia, Moldavia): acogida y asistencia humanitaria a personas refugiadas, acompañamiento e integración y restablecimiento de contacto con familiares.
  • Acciones en España: acogida en centros y preparación para la autonomía de personas refugiadas.

N.º CUENTA PARA HACER DONACIONES: ES18 1491 0001 2130 0008 9598

¿Quieres saber más de la labor de CRUZ ROJA en Ucrania?: Ucrania / Comité Internacional de la Cruz Roja (icrc.org)

Intermón Oxfam:

Oxfam ha decidido abrir una petición de fondos exclusiva para responder a la grave crisis humanitaria que está provocando la guerra.

Los daños y la destrucción de las infraestructuras civiles en las zonas de combate y en las afectadas por los bombardeos siguen impidiendo el acceso de la población servicios básicos como agua potable, alimentos y atención sanitaria entre otros. Desde Oxfam denuncian la situación y piden a la UE que las personas que buscan protección tengan acceso a asilo mediante un procedimiento justo y rápido. También trabajan en red para apoyar a otras organizaciones en el trabajo humanitario.

N.º CUENTA PARA HACER DONACIONES: ES21 1491 0001 25 1008596122

¿Quieres saber más de la labor de INTERMON OXFAM en Ucrania?: Emergencia en Ucrania - Haz un donativo ahora (oxfamintermon.org)

Médicos sin Fronteras:

En MSF, los trabajadores se están movilizando para responder a las necesidades inminentes de las personas refugiadas. Cuentan con equipos de emergencia para atenderles en los principales puestos fronterizos de Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria, Moldavia y Rumanía. También están entregando material médico y forman a personal sanitario en diferentes hospitales de las regiones más afectadas en Ucrania.

Todo esto es posible gracias al Fondo de Emergencias de Médicos Sin Fronteras. Este fondo les permite responder a esta crisis y a cualquier otra emergencia en cualquier punto.

N.º CUENTA PARA HACER DONACIONES: ES53 1491 0001 28 1008158220

¿Quieres saber más de la labor de MÉDICOS SIN FRONTERAS en Ucrania?: Ucrania / Médicos sin Fronteras (msf.es)

Médicos del Mundo:

 MDM proporciona acceso a la salud de la población en Ucrania desde hace 7 años: atención primaria, salud mental y medicamentos. La aportación a esta organización se destina al FONDO DE EMERGENCIAS para atender situaciones de crisis humanas y emergencias sanitarias como ésta.

N.º CUENTA PARA HACER DONACIONES: ES 2714910001211008269126

¿Quieres saber más de la labor de MÉDICOS DEL MUNDO en Ucrania?: Ucrania / Médicos del Mundo (medicosdelmundo.org)