• Bajo el lema ¡Alimenta la próxima cosecha!, el grupo operativo de Madrid KmRegión doblará la cantidad de dinero que reciban los proyectos agroecológicos seleccionados, gracias a un fondo de apoyo de 9.000 € (matchfunding).
  • El 23 de septiembre se lanza esta segunda convocatoria de microfinanciación colectiva en la plataforma de la Fundación Triodos.

El Grupo Operativo Madrid KmRegión de IMIDRA pone en marcha su segunda convocatoria de microfinanciación colectiva en colaboración con la Fundación Triodos, entidad sin ánimo de lucro vinculada a Triodos Bank. Esta iniciativa da apoyo a proyectos agroecológicos innovadores de la Comunidad de Madrid que forman parte de los canales cortos de comercialización (CCC), es decir, con un intermediario como máximo entre el producto alimentario final y la persona que va a consumirlo. Entre las 12 iniciativas presentadas en una fase previa se han seleccionado dos: la Unión de Huertas Agroecológicas de Madrid y la CSA Vega del Jarama.

La UHAm es una agrupación de 5 huertas que llevan más de 5 años cultivando y repartiendo verduras en Madrid, cada una con su proyecto independiente. Recientemente han decidido unirse para poder ofrecer de forma más eficiente los productos, combinar esfuerzos y que el trabajo de comercialización, logística y distribución pueda realizarlo una sola persona para  poder beneficiarse todos los proyectos. Los fondos del matchfunding los quieren destinar principalmente a poder pagar a una persona que haga estas labores de coordinación.

Por su parte, CSA Vega del Jarama es un colectivo formado por más de 130 familias que se unieron para reivindicar la soberanía alimentaria y generar en el mundo rural un entorno laboral justo, que cuida de las personas, de la tierra y del entorno. El proyecto, que comenzó en 2015, pretende llevar verduras de calidad a precio razonable a las mesas de sus vecinos, para demostrar que la nutrición no es un lujo sino un derecho.

El crowdfunding durará 40 días en la plataforma de la Fundación Triodos. Si los proyectos logran alcanzar los objetivos mínimos con las donaciones particulares, recibirán un apoyo extra que doblará esa cantidad gracias al fondo de 9.000 € de Madrid KmRegión de IMIDRA. De esta forma por cada euro que aporte la ciudadanía, las iniciativas recibirán otro del fondo del grupo operativo Madrid KmRegión.

Las personas que así lo deseen podrán dar su apoyo a través de la precompra de producto o con una donación, para que estas pequeñas iniciativas agroecológicas y alimentarias realicen inversiones y previsiones de producción para la temporada siguiente.

Madrid KmRegión, conectar a productor, transformador y consumidor

Esta convocatoria de matchfunding promueve los circuitos cortos de comercialización (CCC), con un intermediario como máximo entre productor y consumidor, además de ajustarse a criterios de consumo sostenible y responsable, así como residuo cero y eliminación de envases y embalajes. El objetivo es preservar los márgenes comerciales de los pequeños productores, apoyar una agricultura local más social y sostenible, que contribuya a la mitigación del cambio climático y al cumplimiento de la Agenda 2030 europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU.

Los trabajos realizados por el grupo operativo Madrid KmRegión distinguen 3 elementos de cambio para promover esos CCC de productos agroecológicos, sostenibles y de cercanía. La distancia entre productores y consumidores, los productos de proximidad y el apoyo de agentes con potencial de innovación.

Grupo Operativo Madrid KmRegión

El Grupo Operativo Madrid KmRegión lo conforman la Asociación Unida de Productoras Agroecológicas (AUPA),  la Asociación por la Alimentación Saludable y Sostenible (ALYSS), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la  Red de Municipios Agroecológicos TERRAE, y el  Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, y cuenta con el diseño de la Asociación Economías Bioregionaless y el desarrollo en la plataforma de la Fundación Triodos.

Fundación Triodos es una entidad sin ánimo de lucro que obtiene sus recursos directamente a partir de sus propias actividades y servicios y de las donaciones de clientes de Triodos Bank. La entidad bancaria cubre todos los gastos de gestión, administración e infraestructura, de forma que las donaciones a la Fundación Triodos se dirigen íntegramente a los proyectos, iniciativas y actividades de las ONG colaboradoras o de la propia fundación.

Para más información y entrevista de prensa contactar con:

Fundación Triodos | Carmen Solís | carmen.solis@triodos.es
Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales
Tel. 91 769 85 62 | 611 611 043

Madid KmRegión  | Mónica Cuende | kmregion@economiasbioregionales.org
Coordinación y comunicación en innovación financiera de sistema alimentarios