A lo largo de estos 6 años, más de 615 iniciativas educativas y sociales han participado en este Premio Nacional que se ha convertido en un referente nacional para entidades educativas y sociales que trabajan en el desarrollo de las personas a través del huerto ecológico.

Para la selección de los ganadores y accésit se ha contado con jurados por categorías. En las categorías correspondientes a centros educativos han participado representantes de Fundación Triodos, Asociación Vida Sana y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. El jurado que ha valorado la categoría de horticultura social ha estado compuesto por representantes de Fundación Triodos, Asociación Vida Sana, Naturaleza Terapéutica y ASPRODES.

Los centros ganadores de 2019 han sido:

CATEGORÍA EDUCACIÓN INFANTIL

Primer premio: CRA Nosa Señora do Faro. Ponteceso (A Coruña)

Con la ayuda de la mascota de aula “El inspector Drilo” los niños y niñas de la escuela de Tella han puesto en marcha un huerto ecológico. Para motivarlos en el aprendizaje, Drilo es el encargado de ir proponiendo a los niños y niñas diferentes actividades y tareas de investigación relacionadas con la agricultura ecológica y el cuidado del medio ambiente.

Accésit: EEI Nuevo Almafrá. Elda (Alicante)

El alumnado de este centro aprende fácilmente valenciano a través del trabajo en el huerto. Además, se incentiva a crear nuevos hábitos en el consumo de frutas y verduras, tanto en el aula como en el comedor escolar, a través de la motivación que supone comer alimentos que han sido plantados y cuidados por ellos mismos.

CATEGORÍA EDUCACIÓN PRIMARIA

Primer premio: CEIP Javier de Miguel. Madrid

El centro tiene un huerto desde 1995 y en 2014 el AMPA decide darle un impulso. Este año se ha ofrecido a cada uno de los cursos una caja hortelana, llena de naturaleza con una propuesta de trabajo a elegir entre el alumnado y el profesorado. Las cajas son una propuesta didáctica para trabajar en el huerto contenidos curriculares que tienen que ver con la dimensión ecosocial de la educación.

Accésit: CEIP Municipal Benimaclet. Benimaclet (Valencia)

El huerto de esta escuela no se limita a las parcelas en las que cultivan, sino que se plantea como un espacio dentro del centro en el que se abordan una serie de contenidos encaminados a desarrollar las diferentes capacidades del alumnado, además de trabajar valores y actitudes de respeto al medioambiente.

CATEGORÍA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Primer premio: INS Cap Norfeu. Roses (Girona)

Un proyecto que surgió para dar respuesta a la situación de varias decenas de alumnos y alumnas que se sienten “atrapados/as” por la escolarización obligatoria y que anhelan el logro académico a pesar de estar en riesgo de sufrir el llamado fracaso escolar. El “huerto para la inclusión” se ha ido convirtiendo en un “huerto de excelencia”, que curso a curso mantiene y/o aumenta los buenos resultados obtenidos en convivencia, aprendizaje y transformación de la comunidad. Además, se logra el reconocimiento del alumnado, familias, profesorado, comunidad y entidades educativas externas.

Accésit: INS Miami (Tarragona)

Proyecto de construcción de un huerto-gallinero escolar, con la idea de crear una zona de trabajo que ayude a desarrollar de forma cooperativa todas las actividades relacionadas con el reciclaje y la sostenibilidad, así como con un modelo de emprendimiento de futuro.

CATEGORÍA AGRICULTURA SOCIAL

Primer premio: Asociación Enarmonía. Cúllar (Granada)

La iniciativa “Educar en Paisaje” organiza y promueve actividades que ponen en valor la restauración y conservación de paisajes, así como la importancia de llevar una alimentación saludable, procedente de los agro-paisajes locales. De esta forma, se proyecta el aprendizaje que realizan los niños y niñas hacia la comunidad educativa, familias y el resto de la sociedad, cuya comprensión holística produce un cambio profundo en el corazón y en la mente de las personas y en su manera de actuar.

Accésit: CEOM-Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual. El Palmar (Murcia)

La zona S.P.A. (Siempre Pensamiento Agrícola) forma parte de Área Verde, una estrategia metodológica que pretende fomentar el uso de la agroecología con fines educativos, terapéuticos y rehabilitadores. Bajo este principio se han implementado zonas de cultivo, tradicionales y alternativas, en centros de enseñanza, residencias, centros de día de personas mayores, con alzhéimer, adicciones, etc. En este proyecto, la Zona SPA está localizada en un centro de día para personas con discapacidad intelectual.

La entrega de premios se celebrará el próximo 22 de noviembre durante la jornada “Huertos que transforman: alimentación y clima”, en la sede de Triodos Bank  enLas Rozas de Madrid. Los ganadores de cada categoría recibirán un galardón de autor y una dotación económica de 1.000 € para el proyecto premiado. Los accésits recibirán un galardón de autor y material para su huerto ecológico, y a los finalistas se les hará entrega de un diploma acreditativo.

El listado completo de centros finalistas puede consultarse en:

www.mamaterra.info

La Asociación Vida Sana es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que desde 1981 se dedica a promover la agricultura biológica y la alimentación sana como base para una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente. www.vidasana.org; www.mamaterra.info

La Fundación Triodos es una entidad sin ánimo de lucro vinculada al banco ético Triodos Bank. Su objetivo es promover el uso responsable del dinero y servir de instrumento para promover la donación como medio de transformación social. www.fundaciontriodos.es