¿Match qué?

Todavía no estamos muy familiarizados con este término, así que creemos que el primer paso es explicarlo.

El matchfunding es la financiación colectiva de proyectos que, además de recibir aportaciones ciudadanas mediante campañas de crowdfunding, obtienen un apoyo económico extra por parte de una organización.

Los proyectos se apoyan con donaciones a través de una plataforma de crowdfunding al uso, pero la diferencia es que hay una entidad que dobla cada una de las donaciones recibidas en los proyectos. Así ayuda a que los promotores consigan las cantidades deseadas, de forma proporcional al apoyo de la comunidad.

¿Qué beneficios tiene este sistema para los promotores?

Participar en una convocatoria de Matchfunding significa, sin duda, mayores posibilidades de éxito para los proyectos seleccionados.

Los promotores tendrán que movilizar a su comunidad, ya que en la mayoría de las convocatorias de Matchfunding los proyectos no reciben la aportación económica de la entidad financiadora hasta que no alcanzan una cantidad mínima, que debe ser conseguida por donaciones de la ciudadanía. Sin embargo, la participación de los donantes en los proyectos, cuando hay un apoyo externo, aumenta considerablemente y, en consecuencia, la probabilidad de éxito de la campaña es mucho mayor.

Además, empezar una campaña de crowdfunding es siempre una manera de comprobar si tu proyecto genera el interés necesario en la sociedad como para poder salir adelante y es la mejor manera de darle visibilidad y aumentar la comunidad y socios que ya tienes.

¿Y para las entidades financiadoras?

• El matchfunding permite a las organizaciones invertir recursos en proyectos ya validados por el apoyo social. Solo si un proyecto es apoyado por un número mínimo de personas, puede recibir la financiación extra.
  • Las organizaciones que promueven estas convocatorias apuestan por un modelo de financiación participativa, transparente y corresponsable con el que apoyan a iniciativas ciudadanas con las que comparten valores.
  • El promotor del proyecto adquiere un papel activo en su propia financiación, lo que aumenta las posibilidades de éxito de su iniciativa. Cuanto mayor es la implicación y la capacidad de movilización del promotor, mayor será la financiación recibida y su buen funcionamiento más allá del corto plazo.
  • La entidad financiadora consigue un gran impacto y visibilidad, ya que durante los 40 días de campaña todos los promotores de los proyectos movilizarán a sus comunidades para que participen en su proyecto, y cualquier persona que colabore sabrá que su donación vale el doble gracias a la ayuda de un fondo institucional.

Matchfunding Madrid KmRegión

Actualmente tenemos abierta una convocatoria, impulsada desde el Grupo Operativo Madrid KmRegión y la Fundación Triodos, que se dirige a proyectos innovadores de canales cortos de comercialización de alimentos agroecológicos en la región de Madrid.

Esta convocatoria, que cuenta con un fondo de apoyo de 9.000 €, está abierta a proyectos cuyo ámbito de actividad esté relacionado con la promoción del comercio de proximidad de alimentos en la Comunidad de Madrid y acoge propuestas que pretendan lograr sus objetivos mediante donación o haciendo preventa de sus productos.

A modo de ejemplos se consideran proyectos financiables los grupos de consumo que quieran explorar nuevas formas de presencia de productores en mercados de venta directa, adquisición de equipos por parte de productores o intermediarios, proyectos que quieran consolidar empleo de intermediación entre productor o consumidor, mejoras en plataformas de gestión de pedidos en funcionamiento etc. En general cualquier proyecto que diversifique, explore o mejore mecanismos de acortamiento de circuitos o proximidad, o de fidelización de productos.

Para presentar tu proyecto es necesario rellenar este formulario y mandarlo a fundacion@triodos.esantes del 5 de septiembre.

A partir del 15 de octubre ya estarán disponibles en nuestra plataforma las campañas de los proyectos seleccionados para que puedan recibir donaciones de la ciudadanía.

Matchfunding Madrid KmRegión

Conoce las bases y todos los detalles de esta convocatoria