Bajo el lema ¡Alimenta la próxima cosecha!, el Grupo Operativo Madrid-KmRegión promueve esta convocatoria que tiene como objetivo preservar los márgenes comerciales de los pequeños productores, apoyar una agricultura familiar y sostenible y contribuir a mitigar del cambio climático.

La primera campaña de microfinanciación colectiva Madrid KmRegión se pone en marcha con tres proyectos que destacan por su perfil innovador en los canales cortos de comercialización de alimentos sostenibles de la región de Madrid. Las iniciativas seleccionadas son:

•    Biolíbere, un proyecto cuyo ámbito de influencia abarca toda la zona sur de la Comunidad de Madrid y que busca convertir un Economato Ecológico de pequeño tamaño en un Supermercado Cooperativo.
•    La Güerta Ciclista, una iniciativa que pretende ofrecer un servicio de reparto a domicilio en bicicleta de productos agroecológicos de cercanía abarcando, en un principio, a los consumidores que vivan en el interior de la Calle 30.
•    Madrid Km0, un espacio de coworking pensado para resolver las necesidades de almacenamiento y transporte de los proyectos productivos y de transformación de la Comunidad de Madrid.

Los tres proyectos se han seleccionado entre un total de diez iniciativas presentadas a la primera convocatoria de microfinanciación colectiva mediante matchfunding, una herramienta de financiación con un fondo adicional de 9.000 €, que se distribuirá doblando las cantidades que la ciudadanía aporte en las campañas de crowdfunding.

Las campañas de captación de fondos de los tres proyectos están activas en la plataforma de microfinanciación colectiva de la Fundación Triodos desde el 14 de octubre hasta el 23 de noviembre del 2019. Durante este período, cada proyecto debe conseguir un mínimo de 3.000 € vía donaciones para que el importe sea doblado con el fondo de apoyo.

Misión y visión
Esta convocatoria de matchfunding Madrid KmRegión promueve los circuitos cortos de comercialización, con máximo de un intermediario entre productor y consumidor. El objetivo es preservar los márgenes comerciales de los pequeños productores, apoyar una agricultura local más social y sostenible, que contribuya a la mitigación del cambio climático y al cumplimiento de la Agenda 2030 europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Además, el Grupo Operativo está realizando otras acciones como la promoción de la venta directa de productos locales y de temporada mediante una red de fincas visitables, el estudio y ensayo de sistemas de cálculo sencillo de emisiones de carbono, y otras dimensiones de la sostenibilidad para ensayar un etiquetado que informe a consumidores y a comercios sobre las ventajas de un enfoque de producción agroecológico y de consumo de productos locales y de temporada.

El Grupo Operativo Madrid KmRegión lo conforman la Asociación Unida de Productoras Agroecológicas (AUPA),  la Asociación por la Alimentación Saludable y Sostenible (ALYSS), laOrganización de Consumidores y Usuarios (OCU), laRed de Municipios Agroecológicos TERRAE, y elInstituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, y cuenta con el diseño de la Asociación Economías Bioregionales y el desarrollo en la plataforma de la Fundación Triodos.

Para más información y entrevista contactar con:

Mónica Cuende | [email protected] | 677 518 472
Carmen Solís | [email protected]