A esta edición se han presentado un total de 146 centros educativos y entidades sociales de todo el territorio español, lo que supone casi un 50% más que el año anterior, sumando más de 500 proyectos participantes en las cuatro ediciones de este premio.
En esta cuarta convocatoria el premio ha consolidado su categoría dedicada a proyectos de agricultura social, que premia a proyectos y experiencias que fomentan la regeneración e inclusión social a través de la agricultura ecológica, y a la que se han presentado un total de 36 proyectos.
La distribución de candidaturas por comunidades autónomas muestra que se han presentado centros y entidades de todas ellas excepto de Ceuta y Melilla. Destacan Cataluña, con 23 centros y Comunidad de Madrid y Andalucía con 19 centros respectivamente. Es notable el crecimiento en la participación de centros de Castilla la Mancha respecto a ediciones anteriores, igualándose ya a la de Castilla León, con 12 candidatos cada una.
Casi el 50% de los proyectos recibidos pertenecen a la categoría de Educación Primaria, que incluye mayor alcance de proyectos, tanto centros que trabajen exclusivamente con alumnos de primaria como centros que trabajen conjuntamente con alumnos de primaria, infantil o secundaria.
El jurado se reunirá durante el próximo mes de octubre para decidir cuáles son los centros y entidades ganadores de esta cuarta edición. En una primera etapa, se procederá a una selección inicial en función de los baremos de puntuación establecidos en las bases, y de la que saldrán los proyectos finalistas. Éstos serán valorados por los miembros del jurado en última instancia para fallar los premios según las categorías establecidas. La entrega de premios se llevará a cabo en el marco de un evento que incluirá una jornada para reflexionar sobre el uso y potencialidades de los huertos educativos a través de diferentes experiencias de referencia, y que será organizado por la Fundación Triodos en el último trimestre del año.