La campaña ropa limpia, coordinada por Setem en España desde 1997, está impulsando la campaña "cambia tus zapatos" en la que reivindican una cadena de suministro del calzado ético, sostenible y transparente.

En ella promueven la investigación sobre las condiciones laborales y medioambientales en las curtidurías de cuero y fábricas de calzado, para fomentar el diálogo sobre esta problemática con la ciudadanía de la UE, la administración y las marcas del sector.

Setem 2015

Además, colaboran con sindicatos y grupos de defensa de los derechos laborales de los países productores de calzado y apoyan su lucha para mejorar sus condiciones laborales.

Por ejemplo, de los 120 euros que cuestan unas zapatillas de deporte producidas en Indonesia, el personal se lleva tan solo 2,5 euros, es decir, poco más del 2% del precio final, mientras que la mayor parte del valor del zapato va a parar a la marca y al minorista.

Con esta campaña pretenden movilizar a las personas, como consumidoras y ciudadanas, para que exijan una mejora de las condiciones laborales en el sector del calzado de cuero, ya que, a pesar de que este sector es una parte fundamental en la industria de la moda, las movilizaciones de trabajadores exigiendo unas condiciones de trabajo dignas, prácticamente no se conocen, ni se difunden.