Para llevarla a cabo han realizado acciones para contribuir a mejorar el estado de conservación de esta especie, típica en los entornos agrarios, y que se ha convertido en una de las especies más amenazadas en la península ibérica en los últimos años.

En España se encuentra principalmente en la meseta sur y en Extremadura. No obstante, el declive del sisón común se ha notado a nivel europeo, llevando a catalogarla como especie “vulnerable” dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la Lista Roja de las Aves de Europa.

@Tatavasco-Images

En los últimos 10 años, esta especie ha sufrido un gran declive debido a las trasformaciones de los paisajes agrícolas, llegando incluso a reducirse a la mitad. En líneas generales, esta evolución negativa se puede achacar principalmente a la transformación o destrucción de sus hábitats causada por prácticas agrícolas intensivas, o al abandono. Las repoblaciones forestales influyen también en la pérdida de su hábitat, así como la construcción de carreteras y urbanizaciones, las colisiones contra vallas y tendidos eléctricos, la caza ilegal y los atropellos.

En este sentido, la colaboración de los ciudadanos puede ser de gran ayuda, ya sea realizando avisos sobre ejemplares muertos o heridos, o informando sobre prácticas que impliquen la destrucción de su hábitat. Además, escoger productos en la cesta de la compra que sean respetuosos con el medio ambiente ayuda a la sostenibilidad de las especies.

Se puede consultar más información sobre el sisón común en el enlace http://www.seo.org/sison2017/