En Solidarios saben que una red social de apoyo es fundamental para lograr la integración de las personas diagnosticadas con enfermedad mental. Por este motivo, su programa de voluntariado genera espacios de ocio compartido donde relacionarse con horizontalidad y sentirse escuchados y con confianza para ganar estabilidad y autoestima. Los fines de semana tienen 3 grupos de ocio en los que han participado más de 100 personas, 64 personas diagnosticadas con enfermedad mental y 41 voluntarios/as. Durante el último año han realizado más de 52 encuentros de ocio entre los que se encuentran visitas a museos y exposiciones, paseos guiados por la ciudad, cenas o actividades artísticas o teatrales.

Donaciones Solidarios para el Desarrollo 2017

Aparte de estas actividades, también se han puesto en marcha otras iniciativas como el taller de narrativa para poder dar pautas de escritura y ayudar a construir las historias que hay detrás de cada persona, ayudando a contar experiencias y a abrirse al grupo y socializar. Así, el relato “Gotas sobre el charco”, escrito de manera colectiva por los participantes del taller, ganó el primer premio del concurso de relatos organizado por UMASAM, la Unión de Asociaciones de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

Mar, una de las autoras de este relato, participa en los talleres de narrativa de Solidarios y en los grupos de ocio de los fines de semana. Desde hace más de 30 años, cuando tan solo tenía 14, fue diagnosticada con una anorexia nerviosa que derivó en depresión y después en trastorno de personalidad por evitación, que hace que le cueste relacionarse. Este grupo le ha ayudado a escribir y a compartir con otros y a salir a la calle para decidir junto con otras personas qué actividad quiere hacer ese fin de semana o qué le puede aportar más al grupo.

Para contar todas estas actividades y experiencias que les ayudan a abrirse al mundo y a luchar contra el estigma social, se han creado diferentes blogs donde tanto voluntarios como personas con enfermedad mental participan activamente:

Por otro lado, a finales de 2017 se presentó un libro de cuentos fruto del trabajo del taller de narrativa, “Sábados de Relatos”.

En Solidarios el voluntariado va de la mano de la formación y, durante el último año en el tema de Salud Mental, 83 personas han participado en cuatro cursos de formación que han tratado sobre el estigma hacia las personas diagnosticadas con enfermedad mental, las competencias del voluntariado frente a episodios de crisis, cuidados de grupo y capacidad del voluntariado para llegar a la justicia social.

Para más información sobre el trabajo que realiza Solidarios para el Desarrollo entra en: http://www.solidarios.org.es/