La campaña #SeMerecenUn10 contribuye a su proyecto “Alargascencia.org”, que lucha contra la obsolescencia programada, facilitando un directorio con casi 1.500 establecimientos en todo el territorio nacional donde reparar, alquilar y comprar de segunda mano, con el fin de ofrecer alternativas frente a la obsolescencia.

Donaciones Amigos de la Tierra 2017

Con esta campaña, quieren ir más allá: buscan que se reduzca el IVA de las reparaciones, los productos de segunda mano y el alquiler de objetos.

En la actualidad, estos servicios tributan al 21%, pero consideran que deberían tener un IVA reducido con un máximo del 10% debido al valor social y ambiental que aportan, el motivo por el que #SeMerecenUn10. De esta forma, el trabajo de estos establecimientos tendrá un valor añadido y se fomentará el dar una segunda vida, o más, a los objetos.

Al reducir la carga impositiva sobre las reparaciones, y por tanto su precio, se fomentará la práctica de la reparación, el alquiler o la reutilización frente a la compra de productos nuevos y se incentivará a los fabricantes para que sus productos sean reparables y duraderos”, explica Alodia Pérez, responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra.

Esta campaña busca el apoyo social, a través de la recogida de firmas, para reducir el IVA aplicado a este tipo de servicios y para crear conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de utilizar estos servicios.

Para más información sobre el trabajo que realizan desde Amigos de la Tierra entra en: https://www.tierra.org/