Destacamos algunos de los logros conseguidos:

  • La Corte Suprema de Perú cerró la causa contra la defensora medioambiental, Máxima Acuña, en una sentencia histórica que puso fin a un proceso legal de más de cinco años en los que además fue víctima de acoso, agresiones e intentos de desalojo a manos de la Policía Nacional del país andino.

    Máxima Acuña @Copyright AI
  • Jordania abolió la ley que permitía a los perpetradores de violencia sexual evitar la cárcel casándose con la víctima.

  • EE. UU. liberó en mayo a Chelsea Manning, encarcelada por destapar posibles crímenes de guerra del ejército estadounidense.

  • Arabia Saudí, con pasos muy débiles, avanza hacia el reconocimiento de los derechos básicos de las mujeres. Ahora, por ejemplo, ya pueden conducir.
    Los derechos LGTBI atraviesan un momento complicado, pero en varios países se aprobó el matrimonio igualitario: Taiwán en mayo, Alemania en julio o Australia en diciembre, entre otros.

  • Bosnia Herzegovina: la sentencia condenatoria contra el exlíder bélico serbobosnio, general Ratko Mladić, por crímenes de derecho internacional, incluidos los de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, abre camino a que las víctimas del conflicto armado obtengan verdad, justicia y reparación.

  • Argentina condenó por crímenes de lesa humanidad a 29 civiles responsables de los conocidos como “los vuelos de la muerte” o vinculados a secuestros, torturas o desaparición de niños y niñas durante el régimen militar (1976-83).

  • Siria: los hermanos refugiados Alan y Gyan, en silla de ruedas, pudieron reunirse con su familia en Alemania.

  • Chile despenalizó el aborto en 3 casos, siendo éste un avance para los derechos de niñas y mujeres.

  • España: Naciones Unidas condenó al gobierno español por no ofrecer una vivienda alternativa a una familia desahuciada con menores que se vieron forzados a dormir en un coche.

Marian, víctima de violencia de género, fue traslada de Melilla a la península por razones humanitarias junto a su hija, o la activista feminista Amira, que huyó de Libia, consiguió ser reconocida como refugiada.

Además, en nuestro país han recogido más de 170.000 firmas para liberar al preso de conciencia egipcio, Shawkan, que lleva 4 años en prisión a la espera de juicio por hacer fotos de una manifestación en Egipto. También desde junio a septiembre del pasado año, 120.000 personas firmaron en España y 1 millón en todo el mundo para pedir la liberación de Taner Kiliç, presidente de AI Turquía, encarcelado bajo las acusaciones de pertenencia a grupo terrorista. Taner es un reconocido abogado y activista de DDHH muy crítico con el gobierno de Edrogan.

Para más información sobre el trabajo que realiza Amnistía Internacional entra en: www.es.amnesty.org