Proyectos cuya finalidad sea educativa, la promoción de la integración o la mejora de la salud física y mental de las personas a través del trabajo agrario, en su ámbito agrícola, ganadero o forestal.

Como explica Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos: “Dentro de la agricultura social, el huerto ecológico se presenta como un espacio de aprendizaje y creación de comunidades clave para fomentar una sociedad más humana y respetuosa con el planeta. Los huertos escolares, urbanos, terapéuticos y comunitarios son una escuela de tolerancia, integración y respeto mutuo, donde aprender a producir alimentos saludables se convierte, además, en una forma de educación innovadora”.

Los huertos escolares, urbanos, terapéuticos y comunitarios son una escuela de tolerancia, integración y respeto mutuo, donde aprender a producA través de este nuevo enfoque, que permite tanto dar visibilidad a proyectos sostenibles con enfoque de innovación social y con alto impacto, así como apoyarles para conseguir financiación mediante microaportaciones, la Fundación Triodos pretende resaltar el valor social de la agricultura como elemento educativo y como motor de una nueva economía local que favorece el desarrollo rural inclusivo.

Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, solo en Cataluña el sector de la agricultura social da empleo a más de 2.800 personas en más de 200 iniciativas. El estudio también señala que “relacionar la ocupabilidad de colectivos en situación de exclusión social con el desarrollo rural forma también parte del Programa Horizonte 2014-2020 de la Unión Europea”.

Desde que se lanzó el portal de Huertos Educativos en noviembre de 2015, se ha dado cabida a un total de 31 campañas que han logrado recaudar más de 49.500 euros gracias a un total de 1.840 pequeñas donaciones.

El portal, donde se encuentra alojada la plataforma en la sección “Financia mi huerto”, es un   espacio coral con contenidos enfocados en la educación, la economía y la ecología. Además, ofrece información detallada de todos los proyectos distinguidos en las cuatro ediciones llevada a cabo hasta el momento del Premio Huertos Educativos Ecológicos, que organizan cada año la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos. La web Huertoseducativos.org está abierta a la colaboración de cualquier entidad o institución que desee compartir su experiencia de huerto ecológico.

Proyectos actuales en campaña

Actualmente el portal de microdonaciones tiene 3 campañas de agricultura social en marcha a las que se pueden realizar aportaciones a partir de 1 euro. “Hacemos compost en el huerto escolar” de la Escuela Turó de Can Mates en Barcelona; “Naturalmente: integración en el medioambiente” en Pontevedra y “Apadrina un olivo” de la asociación con el mismo nombre que la campaña en Teruel.

La Fundación Triodos es una entidad sin ánimo de lucro vinculada al banco ético Triodos Bank. Su objetivo es promover el uso responsable del dinero y servir de instrumento para promover la donación como medio de transformación social.