Esta campaña promueve la investigación sobre las condiciones laborales y medioambientales en las curtidurías de cuero y fábricas de calzado, para fomentar el diálogo sobre esta problemática con la ciudadanía de la UE, la administración y las marcas del sector.

Desde 2015, distintas organizaciones de países consumidores y productores han trabajado en red para sensibilizar a la sociedad sobre las condiciones en las que se produce el calzado que compramos.

Además, están trabajando directamente con una serie de empresas de distintos países para exigirles transparencia en sus prácticas de producción, han trabajado a nivel político para promover leyes que garanticen el respeto de los derechos humanos en toda la cadena de producción y han realizado campañas de sensibilización a los consumidores europeos.

Donaciones Federación Setem 2017

La campaña "Cambia tus zapatos" se engloba dentro de la "Campaña Ropa Limpia", que trabajan junto con una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras para mejorar las condiciones de los trabajadores de la industria de la confección. A lo largo de 2018, la Federación SETEM continuará coordinando esta campaña en España, centrando su trabajo en 4 ejes:

• Presión política para exigir que se cumplan los derechos humanos y laborales de todos los trabajadores en toda la cadena de producción del sector textil.
  • Presión a las empresas para que sean más transparentes en sus cadenas de suministro y que garanticen unos salarios dignos, igualdad de género en los puestos de trabajo, seguridad y salud, etc.
  • Sensibilización para promocionar el consumo responsable y consciente y para apoyar las campañas y acciones puntuales que se promueven desde la campaña y otros movimientos afines.
  • Trabajo en la atención y denuncia de casos concretos de represión, incumplimiento del tratado internacional de la OIT o peligro para la salud de trabajadores o representantes en países productores de todo el mundo.

Para más información sobre el trabajo que realiza la Federación Setem entra en: https://www.setem.org/site/es/federacion