Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y/o enfermedades infecciosas, a través del acceso a la atención sanitaria de calidad, así como de servicios de apoyo al paciente y sus familias. Estos servicios incluyen su programa nutricional para personas con VIH, que tiene como objetivo ofrecer una dieta equilibrada y de alto valor nutricional, que favorezca el desarrollo y el mantenimiento de condiciones óptimas de salud en estas personas, ayudándolas a enfrentar los efectos adversos de la enfermedad.

@ Albert Uriach

Andhra Pradesh, donde trabaja la FVF, es el estado de la India con mayor número de personas infectadas por esta enfermedad. Desde el año 1991 la fundación desarrolla un programa de tratamiento y atención a pacientes seropositivos y personas afectadas por el VIH. En el 2006 empezó a funcionar el centro especializado para el tratamiento del VIH de la FVF en Bathalapalli, reconocido por el gobierno indio como hospital de referencia en el estado desde el año 2010.

Los beneficiarios del proyecto de atención sanitaria son personas con enfermedades infecciosas registradas en el HEI (Hospital de Enfermedades Infecciosas). Este proyecto tiene un beneficio directo para 5.236 personas, entre las cuales se encuentran:

• Pacientes con cobertura en programa nutricional: 1.000
  • Pacientes con tuberculosis: 160
  • Alumnos de secundaria en sesiones de sensibilización: 1.400
  • Jóvenes representantes de los comités de desarrollo de la comunidad: 600
  • Viudas que viven con VIH: 1.233
  • Trabajadores sanitarios de rural development trust: 43
  • Participantes en el Día Mundial del Sida: 800

Además, haciendo una estimación basada en los pacientes del año anterior, calculan que también se beneficiarán 4.674 pacientes con VIH en tratamiento antiretroviral.

Para más información sobre el trabajo que realiza la Fundación Vicente Ferrer entra en: www.fundacionvicenteferrer.org