Beneficios fiscales de la donación

El 1 de enero de 2015 entró en vigor la modificación de la ley 49/2002 de Incentivos Fiscales al Mecenazgo, que hace referencia a los beneficios fiscales con los que cuenta una persona o empresa que colabora con una entidad sin ánimo de lucro.

En términos generales, la modificación se concreta en un ligero aumento de la desgravación (1). La Ley, además, premia la fidelidad a una entidad en concreto y las microdonaciones.

Beneficios fiscales de la donación

1. Personas físicas (IRPF)

• Hasta 150 € de donación, la desgravación es del 75%.

Por ejemplo, si se donaron 150 €, la desgravación será de 112,5 € en la declaración del año en curso.
  • A partir de 150 €, se aplicará el 30% en la declaración de la renta si es la primera donación y el 35% si se ha donado en los dos ejercicios anteriores a la Fundación Triodos (2).

Por ejemplo, si se donaron 300 €, la desgravación será:

- De 157,5 € si es la primera vez que se dona a la Fundación Triodos (112,5 € por los primeros 150 € donados y 45 € por los otros 150 €)
    - De 165 € si se hubiese donado también a la Fundación Triodos en los dos años anteriores (112,5 € por los primeros 150€ donados y 52,5 € por los otros 150 €)

2. Personas jurídicas (Impuesto de Sociedades)

• La desgravación será del 40% en la declaración si se ha donado en los dos ejercicios anteriores a la Fundación Triodos, o un 35% si sólo se ha donado en el año correspondiente a la declaración (2).

Por ejemplo, si se donaron 300 €,  la desgravación será:

- De 105 € si se ha donado a la Fundación Triodos por primera vez en el año correspondiente a la declaración
    - De 120 € si se ha donado a la Fundación Triodos también en los dos ejercicios anteriores.

Notas:

(1) Límite deducción de la declaración de la renta base liquidable 10%
(2) Por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.
(*) Esta mejora fiscal no aplica al País Vasco ni a Navarra, que mantienen una deducción del 20% y del 25% respectivamente del total aportado.