Por Paco Sáez, coordinador del huerto del Ceip Municipal Benimaclet (Valencia). Centro ganador del accésit del VI Premio Nacional Huertos Educativos, en la categoría de Primaria.

En el desarrollo del Proyecto Didáctico del Huerto Ecológico Escolar para el curso 2019/2020 llevado a cabo por la Comunidad Educativa del Colegio Municipal Benimaclet de Valencia nos gustaría destacar, en lo que llevamos de curso, además de las actividades de laboreo y las relacionadas con las diferentes áreas del currículum, las siguientes:

1. Mercadillos de verdura ecológica procedente de nuestro huerto.

Desde que comenzamos el curso hemos realizado tres cosechas delos cultvos de otoño e invierno con los siguientes objetivos:

• Contribuir a la autofinanciación de nuestro huerto.
  • Fomentar el consumo de productos de temporada
  • Favorecer la agricultura de proximidad
  • Concienciar al alumnado del proceso que siguen los cultivos desde su plantación o siembra.

2. Valencia ciudad educadora

Dentro del proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de Valencia “Valencia, ciudad educadora” la Comisión del huerto escolar de nuestro cole organizó la actividad “Aquí pintamos todos”.

La actividad consistió en pintar los pequeños muros que delimitan nuestro huerto con dibujos de frutas, flores y verduras relacionados con las diferentes estaciones y temporadas. Así, un muro fue pintado de verde para asociarlo con la primavera, otro de amarillo relacionado con el verano, otro de naranja asociado al otoño y el último de blanco identificado con el invierno.

Previamente, las personas pertenecientes a la Comisión pintaron los muros y dibujaron los contornos de las diferentes frutas, flores y verduras. Salieron todos los cursos al huerto por turnos y cada uno tenía asignados una serie de dibujos.

Con esta actividad fomentamos el trabajo en equipo, el conocimiento de verduras, flores y frutas relacionadas con las diferentes estaciones al tiempo que nos sirve para utilizar los dibujos en varias actividades paralelas del huerto.

3. Creación del espacio físico “Aula abierta”

Aprovechando un espacio que tenemos muy cerca del huerto al lado de nuestra caseta de aperos y siguiendo con nuestra práctica de intentar reutilizar material, decidimos construir un lugar en el que el alumnado estuviese cómodo a la hora de escuchar las explicaciones previas a las actividades.

Así, durante dos sábados, las personas pertenecientes a la Comisión construimos siete “bancos” con palés recogidos en la calle, de envíos que llegan al centro, etc.