La Fundación Triodos, entidad sin ánimo de lucro vinculada a Triodos Bank que promueve desde 2004 el uso responsable del dinero, especialmente el de donación, pone en marcha una campaña de matchfunding o microfinanciación para apoyar iniciativas innovadoras de empresas, organizaciones y ONG frente a la crisis del COVID-19. En un contexto en el que se ha puesto en evidencia la interdependencia entre las personas y el planeta, es más necesaria que nunca la colaboración para paliar los efectos de la pandemia.

La Fundación Triodos se propone impulsar iniciativas con impacto social positivo que, en este ámbito, han surgido en los sectores social, cultural y medioambiental que financia Triodos Bank. Esta convocatoria se dirige a proyecto innovadores que hayan sido capaces de aportar soluciones creativas a la situación actual, tanto en el presente como hacia el futuro, y que necesiten realizar inversiones mínimas de entre 1.000 y 2.000 €. La campaña de microfinanciación incluirá dos fases: crowdfunding y matchfunding. La fase de crowdfunding durará 40 días durante los que los objetivos mínimos de cada iniciativa deben cubrirse con el apoyo de la ciudadanía que con sus donaciones a través del portal de crowdfunding de la Fundación Triodos. Triodos Bank aportará un fondo de 10.000 € a distribuir entre las seleccionadas y que doblará la cantidad obtenida por cada iniciativa (matchfunding), hasta un máximo de 2.000 € por proyecto.

Para optar a esta convocatoria será necesario enviar la candidatura a la Fundación Triodos antes del 17 de mayo de 2020 vía formulario con una explicación de la misión del proyecto. Un jurado seleccionará los proyectos que pasarán a la fase siguiente.

De acuerdo a los valores que impulsa Triodos Bank, el jurado tendrá en cuenta que las iniciativas sean viables y transparentes, además de dar respuestas innovadoras y valiosas a las nuevas necesidades creadas por la pandemia global. También se evaluará su capacidad de resiliencia, es decir, que hayan sido capaces de adaptar su actividad cotidiana para aportar valor a la situación actual. Se analizará su capacidad para crear impacto entre los colectivos vulnerables y reforzar las redes sociales o comunitarias.

En palabras de Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos: “La donación es especialmente importante ahora como forma de apoyar a proyectos solidarios, creativos e innovadores a los que resultará complicado encontrar otro tipo de financiación en estos momentos”. Y añade que “la donación es una herramienta fundamental que revierte en el beneficio colectivo y que, junto con el dinero de consumo, de ahorro y de financiación, brinda la oportunidad de realizar una transición a una economía sostenible, inclusiva y más justa que promueva el bienestar social de las personas”.

En esta misma dirección, la Fundación Triodos ha puesto en marcha un espacio específico en su web para facilitar la donación a 8 ONG de referencia que trabajan para paliar los efectos del COVID-19 desde varios ámbitos. En la página habilitada para realizar la donación se puede conocer el proyecto concreto que cada organización lleva a cabo para luchar contra la actual crisis sanitaria, así como el número de cuenta habilitado por cada una para realizar una donación libre con una transferencia bancaria o a través de un formulario web en su página.

Fundación Triodos es una entidad sin ánimo de lucro que obtiene sus recursos directamente a partir de sus propias actividades y servicios y de las donaciones de clientes de Triodos Bank. La entidad bancaria cubre todos los gastos de gestión, administración e infraestructura, de forma que las donaciones a la Fundación Triodos se dirigen íntegramente a los proyectos, iniciativas y actividades de las ONG colaboradoras o de la propia fundación.

Para más información y entrevistas, por favor contacte con:
Carmen Solís, gerente de Prensa y RR.II.
Tel. 91 769 85 62 / 647 818 307

carmen.solis@triodos.es