Por la Asociación Nacional AFAR, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la mejora de la calidad de vida de personas sin hogar y/o con problemas de drogodependencias o adicciones sin sustancia.

Nuestra entidad comenzó su andadura permacultural a principios del 2017, la idea surgió como parte de una actividad terapéutica en forma de taller permanente, englobada en el área educativa-ocupacional de la programación del Centro de Acogida. Desde el inicio, su propósito ha sido promover la utilización del ocio entre las personas beneficiarias como un instrumento normalizador y facilitador de la integración social, con estrategias orientadas a desarrollar habilidades personales y sociales que faciliten el crecimiento personal, el aprendizaje y la socialización.

Originalmente, el huerto contó con el asesoramiento de nuestro monitor, especializado en permacultura, y con el apoyo de la Asociación Montequinto Ecológico (AME). Surgió y se diseñó en un espacio de 1.000 m2, una extensión con la que ya contaba la Asociación dentro de sus instalaciones.

Sembrando integración

Actualmente este proyecto ha llegado al final de su obra física gracias al esfuerzo de las personas usuarias de nuestro centro de acogida y al técnico contratado para ello. El espacio cuenta con 22 bancales elevados y jardineras perimetrales construidas en madera, zonas de composteros, plantas aromáticas, etc., siguiendo la línea estratégica de la permacultura, diseños propios de este sistema y la implantación de un "bosque de alimentos".

Desde AFAR, entendemos la permacultura como la creación de hábitats humanos sostenibles siguiendo los patrones naturales. Más que un modelo agrícola, supone también un estilo de vida y un movimiento social que contempla, entre otros aspectos, cómo vivir armoniosamente como seres humanos que respetan la Tierra y sus recursos finitos. Se trata de trabajar con la naturaleza y no en su contra.

Dentro del Taller Permanente del Huerto Ecológico de AFAR, además de las tareas propiamente hortícolas de preparación del terreno, plantación y recolección, trabajamos aspectos más técnicos como pueden ser la asociación y rotación de los cultivos, el uso del suelo y ciclo de los nutrientes, el manejo de plantas acompañantes y beneficiosas o el rescate genético de variedades hortícolas locales. La gran diversidad de actividades y temáticas que origina esta forma de cultivar permite la creación de campos diversos y esto a su vez revierte en el fomento de la autoestima y el desarrollo de habilidades sociales de nuestras personas beneficiarias. Además, fomenta la reinterpretación del tiempo de ocio, ya que las prácticas relacionadas con la naturaleza permiten la cohesión del grupo.

Otras actividades que se realizan, y son complementarias a las labores del huerto, son pequeños talleres, tales como: "el compostaje doméstico", "la transformación de plantas" (en relación con las plantas aromáticas y elaboraciones propias de la aromaterapia), "elaboración de productos ecológicos", enraizantes, fortificantes o abonados, "realización de encurtidos y conservas" con los productos hortícolas, "manejo y conservación de semillas", entre otros.

El huerto también se integra como modelo en cursos formativos de permacultura desarrollados por diferentes entidades, donde también se imparten sesiones formativas dentro de la propia programación de estos cursos, tales como el Curso de Permacultura para Hortelanos y Hortelanas (Asociación AME) o el Curso de Formación Permanente del Profesorado enfocado en Huertos Escolares (CEP de Alcalá de Guadaira), que integran estas sesiones anualmente en sus programas.

En la actualidad, el huerto tiene más de 30 especies hortícolas (y más de 55 variedades entre ellas), así como plantas aromáticas y arbustos mediterráneos representativos de la flora silvestre de Andalucía. Además, el número de árboles entre ornamentales de sombra y cultivares (árboles frutales) supera los 20 tipos, y están colocados de forma estratégica para la formación del bosque de alimentos.

Las personas usuarias del centro se benefician de esta actividad diariamente, en horario de 9:00 a 13:30 horas durante todo el año.

Para más información sobre la entidad, y su labor con el colectivo, no dudéis en buscarnos a través de nuestra página web (http://www.afar.es/) o en Facebook (Asociación Nacional AFAR).