Por Fundación Mona, Gerona.

Fundación Mona es una organización dedicada al rescate y rehabilitación de primates. Estos primates provienen del mundo del espectáculo, del tráfico ilegal o del negocio de las mascotas exóticas.

Los primeros inquilinos llegaron en el año 2001. Eran un grupo de chimpancés, antiguas estrellas del circo y la televisión, que habían protagonizado campañas publicitarias para grandes compañías y habían aparecido en conocidos programas de TV.

El drama viene cuando estos simpáticos animales crecen y pasan de ser dóciles crías a ser rebeldes, fuertes y traumatizados adolescentes. Todos ellos vivían en jaulas minúsculas, a oscuras y entre sus excrementos. Así estuvieron durante años, hasta que Fundació Mona los pudo rescatar.

Desde el 2001 el equipo de Mona ha rescatado a 30 primates, todos con una historia dura, por maltrato o por aislamiento social. En la actualidad el centro de rescate es el hogar para catorce chimpancés y cuatro macacos de Berbería. Disfrutan de unas instalaciones de 5.600 m2 donde pueden socializarse y compartir sus vidas con otros primates en un ambiente de respeto y tranquilidad.

Las características de sus instalaciones hacen que se estén llevando a cabo otras actividades, pilares fundamentales también del proyecto, como son la formación en primatología y la educación. El centro cuenta desde sus inicios con un departamento de Etología y uno de Educación. Los objetivos principales de Mona son, en primer lugar, cambiarles las vidas a los primates que viven auténticas pesadillas antes de ser rescatados y en segundo lugar, trabajar por la conservación de la especie, mediante la formación de los futuros primatólogos y la sensibilización de la sociedad.

El centro de rescate de primates puede llevar a cabo su labor gracias a las donaciones de particulares, empresas y organizaciones y depende de estas aportaciones. Por eso, uno de sus inquilinos, Bea, es la protagonista de la última campaña de crowdfunding que hemos puesto en marcha. Bea fue capturada en la selva para ser usada en un circo y después de muchos años de sufrimiento por fin pudo ser rescatada. Recientemente se la ha tenido que tratar de urgencia por una dolencia cardiaco-pulmonar grave. Ahora es una enferma crónica, pero con el tratamiento adecuado el equipo de Mona puede conseguir que siga teniendo una vida plena y que disfrute de esta 2ª oportunidad durante 20 años más.

¡Os animamos a conocer la historia de Bea!