Por Pilar Sampietro periodista y coautora de “La Ciudad Comestible”.

La naturaleza ha decidido volver a la ciudad.

¿Cuántas veces has pensado que tu vida en la ciudad sería diferente si tuvieras cerca un espacio en el que relajarte, caminar por la hierba, recolectar o cultivar? La pregunta nos empujó a explorar, desde el entorno urbano, la búsqueda de ejemplos que demostrasen hasta qué punto es necesaria la presencia de la naturaleza en la ciudad.

La ciudad comestible

Así nació esta aproximación poética y real de nuestra vida urbana, mostrando los efectos que la exclusión natural ha provocado sobre el paisaje, nuestra salud y nuestra manera de consumir y comunicarnos. Es el fruto de las investigaciones y reportajes que venimos realizando desde el año 2010 Pilar Sampietro e Ignacio Somovilla, descubriendo lugares escondidos donde la naturaleza ha decidido volver para quedarse y además propone ser comestible.

A través de la conversación con personas y colectivos hablamos de biofilia, de actos de resiliencia para recuperar espacios maltrechos por el cemento, huertos que resisten entre carreteras y autopistas, luchas vecinales para salvar, del imperio del tocho y la especulación, un jardín o un árbol bicentenario. Son doce ejemplos en doce capítulos que siguen los meses del año. El retorno de la apicultura urbana o un jardín comestible que formula nuevas maneras de entender la migración, el consumo insostenible, la educación y los efectos del cambio climático en nuestro día a día.

Gracias a la participación de Jabier Herreros en el proyecto, permacultor de la Finca Azaroa (Granada), recuperamos acciones que pensábamos olvidadas en ciudad, como recolectar, sembrar, regar y preparar mermeladas, galletas, perfumes o vino con la riqueza que nos dan los árboles y las plantas y hierbas urbanas. Jabier propone en cada capítulo una manera comestible de aprovechar todos esos frutos.

Pero, además, el libro es un paseo por las acuarelas del artista y también jardinero urbano Jorge Bayo. Algunas de sus pinturas originales fueron una de las recompensas en nuestro proceso de financiación y las que quedan todavía se pueden conseguir en un buen pack en la web de Jorge.

Este es pues un libro colectivo escrito por Pilar Sampietro y Jabier Herreros, ilustrado por Jorge Bayo, con las fotografías de Ignacio Somovilla. Hemos conseguido publicarlo gracias al crowfunding y la generosidad de 189 mecenas, y ha visto la luz en la editorial independiente Morsa, en su colección Walrus Books. Su alma es Gabriel Bravo, que trabaja como un auténtico jardinero de libros. El diseño gráfico lo ha creado una pequeña empresa gestionada por mujeres: Dandelia Graphics. Verlo hecho realidad y, sobre todo, comprobar cómo comienza a ser una inspiración para muchas personas que en ciudad necesitan una conexión con la naturaleza salvaje es para nosotras el mejor impulso para seguir dibujando ciudades comestibles.

Puedes conocer más sobre este libro y conseguir un ejemplar a través de los siguientes enlaces: