Por Ecoescuela GSD Educación, Madrid.

Queremos compartir con vosotros uno de los talleres hortícolas que hemos realizado este curso 2018/2019 en el Colegio Gredos San Diego sobre comederos para pájaros.

Todos los expertos están de acuerdo en que dentro del huerto hay que intentar crear un ecosistema lo más complejo y dinámico posible. Es habitual intercalar flores y plantas aromáticas para fomentar que haya insectos, e incluso los más manitas suelen construir un hotel para insectos.

Este año hemos dado un paso más y hemos instalado casas para pájaros. En el barrio de Madrid en el que vivimos, los edificios y el hormigón no facilitan mucho la vida a los pájaros así que para que pasen el invierno, les hemos preparado unos comederos artesanales.

Durante el mes de diciembre los alumnos de 3º de primaria han fabricado y colocado los siguientes tipos de comederos.

Tipo 1: Cacahuetes atravesados con un alambre.

Hemos perforado los cacahuetes con un clavito antes de ensartarlos. Los pájaros se suelen posar durante 3-4 segundos sobre los cacahuetes y los picotean extrayendo el fruto.

 

Tipo 2: Piña rellena de miga de pan.

Es necesario usar pan duro y mojarlo antes de introducirlo. Finalmente, con un alambre se cuelga la piña de las ramas. A los pájaros les resulta muy fácil extraer el pan, pero hay que tener en cuenta que no es un alimento muy energético.

 

Tipo 3: Botella reciclada con alpiste.

Nosotros les hemos hecho dos puertas y hemos puesto dos palos de apoyo. Tenemos que decir que son los comederos que peor resultado han tenido. Tal vez lo pájaros prefieran no comer de objetos humanos.

 

Los talleres se han realizado con ayuda de algunos padres que han venido a colaborar. Hay que usar alicates para cortar el alambre y tijeras para hacer las puertas en la botella. Cada comedero se termina en unos 15-20 minutos, por lo que en una hora da tiempo a preparar un comedero en el huerto.

Os animamos a hacerlo, porque funcionan. Pasado un mes, ¡se ven las piñas vacías y los cacahuetes rotos y vacíos!