• En las cinco ediciones ya falladas del Premio Nacional de Huertos Educativos han participado un total de 615 iniciativas de agricultura social de toda España
  • Pueden participar en la convocatoria centros educativos y organizaciones sociales que desarrollen un proyecto de huerto ecológico con fines educativos
  • Se otorgarán cuatro primeros premios de 1.000 € para las categorías de Infantil, Primaria, Secundaria y Agricultura Social

(Madrid, 14 de mayo de 2019).- Desde el próximo sábado 1 de junio y hasta el lunes 15 de julio se podrán presentar los proyectos que deseen concursar en la  6ª edición del Premio Huertos Educativos Ecológicos. Queda oficialmente convocada esta nueva edición para los centros escolares y las organizaciones sociales de toda España que podrán enviar la memoria de sus proyectos, tal y como consta en las bases del premio.

A este premio, impulsado por la Asociación Vida Sana a través de su proyecto Mamaterra y la Fundación Triodos,ya han concurrido en sus cinco ediciones anteriores un total de 615 iniciativas de agricultura social de toda España con fines educativos, puestas en marcha por diferentes centros escolares y organizaciones sociales.

Como en las pasadas ediciones, participa en el jurado la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y entidades que trabajan en el campo de la horticultura social, como Naturaleza Terapéutica y Asprodes.

Se han establecido 4 categorías para el premio:

1. Educación Infantil: solo centros que trabajen con alumnado de hasta 6 años.
  2. Educación Infantil y Primaria: centros que trabajen conjuntamente con alumnado de Infantil, Primaria y, si es el caso, Secundaria.
  3. Educación Secundaria: centros con niños y niñas a partir de 12 años.
  4. Agricultura Social: proyectos y experiencias que fomenten la regeneración social a través de la agricultura ecológica, incluyendo los centros de Educación Especial, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Para cada una de las categorías hay un primer premio de 1.000 euros y un accésit que incluye material y herramientas para el huerto ecológico. La entrega de premios se realizará en Madrid durante el último trimestre de este año.

Según Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos: “En las cinco ediciones ya falladas de este premio no dejamos de aprender y sorprendernos con los proyectos participantes de centros educativos, de inserción o educación social, que recurren a la agricultura para aprender, integrarse en la sociedad o mejorar su salud. Esperamos que en esta nueva convocatoria sigamos aprendiendo y ampliando la red de la que ya forman parte más de 600 entidades en toda España”.

Por su parte, Montse Escutia, de la Asociación Vida Sana apunta: “Iniciamos esa nueva edición con mucha ilusión. Ahora que ya ocupamos el décimo puesto a nivel mundial en el consumo de alimentos ecológicos debemos seguir trabajando para apoyar el crecimiento y los centros escolares son un lugar estratégico para hacer llegar a las familias información de primera mano sobre qué es la producción ecológica. Estamos seguros de que el auge de los huertos educativos ha jugado un papel muy relevante en el aumento del consumo"

Algunas de las mejores prácticas de los centros premiados en anteriores ediciones se pueden conocer en el portal colaborativo Agriculturasocial.org, que incluye la primera plataforma de crowdfunding para recaudar fondos para iniciativas de acción social vinculadas al trabajo con la tierra.

La Fundación Triodos es una entidad sin ánimo de lucro vinculada al banco ético Triodos Bank. Su objetivo es promover el uso responsable del dinero y servir de instrumento para promover la donación como medio de transformación social. www.fundaciontriodos.es; www.agriculturasocial.org

La Asociación Vida Sana es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que desde 1981 se dedica a promover la agricultura biológica y la alimentación sana como base para una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente. www.vidasana.org; www.mamaterra.info

Para más información:
Carmen Solís, responsable de Prensa