Gracias a estas aportaciones, la organización ha logrado el pasado año:

Donaciones Amnistía Internacional 2016
  • Han ayudado a liberar a más de 650 personas de encarcelamientos injustos por haber ejercido su libertad de expresión.
  • Han contribuido a cambiar leyes en más de 40 países.
  • Han contribuido a condenar a criminales de guerra.
  • En otro ámbito, han logrado que el órgano de gobierno del fútbol a nivel mundial rindiera cuentas.

Además, han ayudado a mejorar la vida de miles de personas. Destacamos algunos ejemplos:

  • En febrero, el gobierno de Burkina Faso prometió erradicar el matrimonio forzado y a edad temprana. Más de medio millón de personas firmaron la petición de Amnistía Internacional y ésta no pasó desapercibida para las autoridades.
  • En el mes de marzo, dieron a conocer la explotación que sufrían los trabajadores migrantes que construyen un estadio para la sede de fútbol del Mundial de 2022 que se celebrará en Qatar. La FIFA dijo que crearía un comité independiente para vigilar las condiciones en todos los recintos.
  • El 11 de mayo, dieron a conocer la muerte de más de 149 personas en un centro militar de reclusión de Nigeria. Aunque el ejército nigeriano negó las conclusiones de su informe, unas 100 personas detenidas salieron libres del cuartel después de su publicación.
  • En una sentencia histórica para la justicia internacional, el ex presidente Hissène Habré fue condenado a cadena perpetua el 30 de mayo por crímenes de guerra y tortura cometidos en Chad. Entre otras pruebas, la acusación se basó en informes de Amnistía de la década de 1980.
  • Gracias a la presión internacional y de Amnistía Internacional, el 13 de agosto se consiguió evacuar con éxito de la localidad de Madaya a una niña siria de 10 años herida de gravedad para que pudiera ser operada de urgencia. Ghina Ahmad Wadi había sido alcanzada por disparos de un francotirador cuando se dirigía a comprar medicamentos para su madre.
  • Más de 225.000 personas firmaron la petición de Amnistía Internacional para pedir a las autoridades de Malawi que acabaran con el homicidio de personas con albinismo. Gracias a esta presión global, en el mes de septiembre el gobierno de Malawi reformó dos leyes que protegen a las personas con albinismo de la violencia y el asesinato.

Para los responsables de Amnistía Internacional declaran que “defender los derechos humanos puede ser una carrera de fondo, pero si se vuelve la vista atrás y se hace balance, se puede comprobar que a pesar de las dificultades, se alcanzan grandes logros”.

Para más información detallada sobre el trabajo de Amnistía Internacional y la defensa de los derechos humanos, entra en www.actuaconamnistia.org