Solidaridad con las personas mayores

03-02-2014 | En 2013 las donaciones realizadas por los clientes de Triodos Bank a Solidarios para el Desarrollo a través de la Cuenta Triodos, que se canalizan a través de la Fundación Triodos, se destinaron al programa Convive que apoya a más de 150 personas mayores.

La soledad es un problema al que se enfrentan muchos de nuestros mayores. En Solidarios para el Desarrollo llevan más de 20 años trabajando para la creación de una red de apoyo familiar y social de personas mayores  de 65 años que se encuentran en situaciones de aislamiento además de tener problemas como discapacidades, depresiones, enfermedades y, en muchos casos, dificultades económicas.

Donaciones de las cuentas Triodos a Solidarios | Fundación Triodos

El objetivo de la organización es paliar, en la medida de lo posible, la soledad, el aislamiento y la inactividad mediante la acción voluntaria a través del programa Convive, y con la puesta en marcha de programas dirigidos a ayudar a este colectivo.
El programa Convive es una iniciativa “intergeneracional y solidaria”.

Este programa esta basado en la convivencia de personas mayores en situación de soledad y estudiantes de universidades públicas y privadas. Mientras progresan en sus estudios, los estudiantes comparten su vida en el domicilio de la persona mayor, pero no se trata solo de un programa de compañía y apoyo humano, sino que implica además una experiencia de enriquecimiento mutuo, de aprendizajes compartidos y de apertura a nuevas relaciones para ambas partes.

Los estudiantes no aportan ninguna cantidad en concepto de alquiler y se comprometen a compartir el día a día con la persona mayor en los tiempos acordados (aproximadamente 2 horas diarias).

Las convivencias pretenden tener la duración de un curso académico con la posibilidad de ir prorrogándolas cada año hasta que el/la estudiante finalice los estudios.

Además, esta labor intergeneracional ha convertido a Solidarios para el Desarollo en una de las seis organizaciones galardonadas en la I edición de los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña, que consiste en una dotación económica destinada al mantenimiento de estos programas.