Dos huertos sociales en la 2ª campaña de crowdfunding para huertos educativos

03-02-2016 | Tras el éxito en la primera campaña de crowdfunding para huertos escolares ecológicos, realizada a través del portal Huertoseducativos.org , la Fundación Triodos ha puesto en marcha una segunda campaña con dos nuevas iniciativas centradas en el uso social del huerto.

Proyecto de crowdfunding de la Fundación MAP | Fundación Triodos

Por un lado, el huerto social de la Fundación MAP en Girona , una asociación  que trabaja dando apoyo a los huertos de varios colegios de la comarca del Ripollés a través de personas con discapacidad que la asociación forma previamente en temas de horticultura. Este proyecto, que lleva en marcha más de 5 años, supone un extraordinario trabajo de sensibilización e inclusión de las personas con discapacidad dentro del mundo educativo.

Actualmente trabajan con 7 centros, abarcando un total de 490 alumnos/as de 3 a 12 años y necesitan para seguir avanzando en este proyecto un invernadero que les permita producir su propio plantel y alargar la temporada de cultivos para la Fundación MAP y las escuelas con las que trabajan.

El segundo proyecto lo lleva a cabo la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona que se propone (im)plantar valores en la universidad. La iniciativa pretende potenciar la función social de la universidad pública y ofrecer un aprendizaje basado en el compromiso social y servicio público, atendiendo a las necesidades de los colectivos con riesgo de exclusión. Además, quiere involucrar a los diferentes ámbitos académicos que existen en la universidad para experimentar y explorar su aplicación práctica adaptada al contexto del proyecto.

El huerto universitario, que ya cuenta con 20 parcelas, necesita una aportación económica de 1.100 euros para ampliar una nueva terraza con 10 parcelas más, construir algunas casitas de madera para guardar las herramientas y realizar varias sesiones de formación. Además de los recursos económicos, el proyecto necesita de la colaboración de profesionales que donen su tiempo para la realización de actividades relacionadas con: trabajo social, magisterio, arte, fisioterapia, psicología y educación social.

La primera campaña logró reunir a finales de 2015 un total de 5.626 euros a través de 229 microdonaciones para los proyectos de la Escuela Ideo de Madrid y el CEIP Federico García Sanchiz de Valencia. La participación de familias, comunidad educativa, vecinos y empresas y asociaciones locales, junto a las donaciones de los clientes de Triodos Bank, ha sido fundamental en el éxito de esta primera campaña. En este sentido Pablo Llobera, responsable del huerto de Escuela IDEO, destacó “la gran implicación de las familias y entidades que han participado para lograr el objetivo”.