Estudio: Los plaguicidas constituyen una amenaza para la biodiversidad global y los ecosistemas

05-05-2015 | Los plaguicidas representan una amenaza global para la biodiversidad y los ecosistemas, constituyendo un factor clave en la mortalidad de las abejas y otros insectos polinizadores. Esta es la principal conclusión de un estudio internacional de cuatro años realizado sobre los efectos de la utilización de los llamados plaguicidas sistémicos en la agricultura, tales como los neonicotinoides.

Conclusión

Los neonicotinoides son productos químicos que se aplican a la semilla, para su posterior incorporación a todas las partes de la planta (incluyendo también las flores, el polen y el néctar). Los componentes tóxicos son específicos para atacar el sistema nervioso de los invertebrados y son considerados por los productores como poco dañinos para las especies de vertebrados, incluidos los humanos. El estudio llega a una conclusión diferente. Estos plaguicidas modernos son entorno a 6.000 veces más tóxicos como ocurrió en su día con el ampliamente utilizado y luego prohibido DDT.

Debido a que se utilizan de forma preventiva y a menudo en grandes cantidades  pueden permanecer acumulados en el suelo y en el agua, y mantenerse activos tanto en la tierra como en las plantas durante años.

Pasan normalmente inadvertidos siendo realmente un problema para todo tipo de insectos y peces así como otro tipo de animales como lombrices, caracoles, anfibios y aves.

Llamada a los gobiernos

Los neonicotinoides se introdujeron en los años 90 en la agricultura y se encuentran entre los insecticidas más utilizados en el mundo.  Aunque debido a la creciente preocupación por los efectos de estos plaguicidas se está hablando de posibles restricciones de uso en Europa. No obstante, los gobiernos aún dudan sobre si la evidencia de los efectos negativos de estos productos es lo suficientemente clara como para establecer acciones.

El estudio que se acaba de llevar a cabo puede ser visto como un llamamiento para presionar a los gobiernos a tomar medidas a escala global para la reducción del uso de estos pesticidas sistémicos.

Estudio plaguicidas

El estudio incluye un análisis de más de 800 publicaciones científicas, llevado a cabo por un equipo internacional de científicos independientes. Los hallazgos fueron publicados en la revista científica "Environmental Science and Pollution Research”.

Esta investigación fue posible gracias a la Fundación Triodos de Holanda (Triodos Foundation ).

Para conocer las principales conclusiones y antecedentes consulte: www.tfsp.info