Fomento de la autonomía y la integración de las personas con enfermedad mental

Donaciones Solidarios para el Desarrollo 2015

22-01-2016 | En 2015 las donaciones realizadas por los clientes de Triodos Bank a Solidarios para el Desarrollo a través de alguno de los productos contratados , que se canalizan a través de la Fundación Triodos, se han destinado a su programa de fomento de la autonomía personal y la integración de las personas con enfermedad mental.

Programa de salud mental de Solidarios | Fundación Triodos

Solidarios para el Desarrollo es una organización de la sociedad civil que nace vinculada a la Universidad Complutense de Madrid. El programa de salud mental que tiene en marcha apoya a muchas personas con esquizofrenia, entre otras enfermedades. La falta de apoyos y la barrera del estigma son los principales obstáculos a los que se enfrentan para romper con el aislamiento y la exclusión social.

Es necesario contar con espacios de apoyo social que favorezcan una participación real en la vida comunitaria y la ampliación de su red social.

Solidarios para el Desarrollo ha formado tres grupos para realizar semanalmente actividades culturales o de ocio inclusivo (ir a exposiciones, excursiones, caminatas por la ciudad y alrededores, tomar un helado, comer unas tapas, etc.). Se diferencian de otras iniciativas en que los usuarios y los voluntarios deciden las actividades cada semana, lo que fomenta la participación, consolida el sentido de pertenencia al grupo, favorece su integración y mejora su capacidad para relacionarse con otras personas también fuera de este contexto.

Se pueden seguir las actividades desarrolladas por el grupo de los sábados en su blog .