Protegiendo las golondrinas

Donaciones SEO/ BirdLife 2014

13-10-2015 | En 2014, las donaciones de los clientes de Triodos Bank que colaboran con SEO/BirdLife a través de alguno de los productos contratados y que canaliza la Fundación Triodos, se destinaron a los programas de protección de la golondrina común.

Donaciones SEO/ BirdLife 2014

Las golondrina común (Hirundo rustica ) está en regresión por un cúmulo de factores, como el despoblamiento rural, que ha hecho que sus lugares de cría preferidos sean abandonados o destruidos, y por el uso intensivo de insecticidas y otros químicos en el campo, que merma su potencial reproductor y elimina su principal fuente de alimentación, los insectos. Además, la persecución directa y la falta de lugares adecuados para nidificar en los edificios modernos contribuyen a su deterioro.

Todos estos factores han provocado un importante declive de esta ave migratoria que en la última década ha perdido alrededor de 10 millones de ejemplares, lo que supone un 30% de la población.
El seguimiento de aves que realiza SEO/BirdLife desde hace décadas permite identificar la evolución de las poblaciones y generar indicadores sobre la calidad de conservación de los ecosistemas.
Hasta ahora, los 600.000 anillamientos realizados en España y las nuevas tecnologías han permitido recoger bastantes datos sobre sus movimientos, rutas migratorias y zonas de invernada, necesarios para conocer su biología y facilitar su conservación.
Esta información sobre las rutas completas de su migración permiten detectar los puntos clave para las golondrinas en África y actuar allí para mejorar su protección.
Parte de los fondos recaudados con esta campaña serán enviados a los socios de BirdLife en África para que se inviertan en acciones de conservación de los puntos más importantes de la migración de la golondrina.