Programa nutricional para personas con VIH

Donaciones a Fundación Vicente Ferrer en 2014

13-10-2015 | En 2014, las donaciones de los clientes de Triodos Bank que colaboran con la Fundación Vicente Ferrer a través de alguno de los productos contratados y que canaliza la Fundación Triodos, se destinaron al programa nutricional para pacientes con VIH/sida en Andhra Pradesh.

Donaciones FVF 2014

La infección por VIH se ha convertido en uno de los problemas más serios que tiene que afrontar la sanidad en India. De hecho, se calcula que unas 500.000 personas se ven afectadas por el virus en la región de Andhra Pradesh, lo que las sitúa en condiciones de mayor vulnerabilidad y con mayor riesgo de contraer enfermedades.

El programa de VIH de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en India nació en 1991. Actualmente la FVF implementa un programa de atención integral mediante el cual no solo se ofrece seguimiento y atención médica, sino que se cubren otros ámbitos de la vida de la persona con VIH y de su familia.

El programa nutricional para personas afectadas por el VIH que tiene en marcha la organización se centra en las personas que están siendo tratadas en el centro especializado para VIH/sida del Hospital de Bathalapalli de la fundación, y permite suministrarles una alimentación suplementaria con la que enriquecer su dieta y mejorar su salud, haciendo más tolerable el tratamiento antirretroviral que siguen y reduciendo la incidencia de posibles infecciones.

Los pacientes reciben cereales (arroz, ragi, trigo y pipas de girasol), un tipo de leguminosa (guandul) y aceite de girasol en meses alternos. Estos complementos proporcionan energía, proteínas, hierro y selenio a los beneficiarios directos del programa, entre los que se encuentran colectivos como viudas, embarazadas, personas que reciben el tratamiento antirretroviral y niños con VIH.