"Cada vez hay más sensibilidad hacia temas como los derechos indígenas o el medio ambiente, que antes eran mucho más desconocidos"

Diana de Horna, presidenta de Survival International

Diana de Horna Survival International

¿Puedes decirnos cómo y por qué surge la organización en la que trabajas?
Survival fue fundada en 1969 por un grupo de personas conmocionadas por el genocidio de los indígenas amazónicos que se denunció en el artículo “Genocidio” del Sunday Times. Su objetivo era garantizar la supervivencia de los pueblos indígenas, y pronto vieron que para ello era necesario catalizar una corriente de opinión pública a su favor. El movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas ha cambiado radicalmente la actitud hacia los pueblos indígenas y tribales en muchas partes del mundo.

¿Desde cuándo formas parte de la organización y por qué en esta y no en otra?
Entré a formar parte de Survival en 1997. Valoro muchas cosas de ella: Survival es una organización con una capacidad muy grande de trabajo, porque las personas que trabajan aquí tienen una motivación muy alta; es una organización independiente, no acepta financiación de los gobiernos; es una organización que tiene el objetivo de generar cambios duraderos y no solo paliativos. Trabajando aquí he aprendido a hacer un uso muy cuidadoso de los recursos con que contamos y a formar parte de un equipo fantástico de personas con un nivel muy alto de autoexigencia.

¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta tu organización?
La lucha por los derechos de los pueblos indígenas y tribales es cada vez más difícil. La demanda de materias primas está aumentando, y esto intensifica la presión en zonas remotas que son los baluartes de los pueblos indígenas con los que Survival trabaja.

Los retratos racistas de pueblos indígenas en los medios de comunicación, que los presentan como violentos y atrasados, también están empeorando debido en parte a un influyente sector de académicos estadounidenses.

Juntos, estos factores fomentan el riesgo de que el avance en materia de derechos humanos para los pueblos indígenas retroceda décadas. A pesar de estos enormes obstáculos sabemos que pueden conseguir el respeto de sus derechos. El movimiento por la abolición de la esclavitud luchó contra obstáculos aparentemente insuperables y finalmente consiguió cambiar para siempre la idea retrógrada de que era algo normal y positivo para todos (incluso para los propios esclavos). Pretendemos hacer lo mismo por los pueblos indígenas.

Y por último, la financiación de nuestra labor. Survival International rechaza fondos gubernamentales y de empresas que puedan violar los derechos de los pueblos indígenas (no podemos permitir que nos silencien). Por eso dependemos de una entrada estable de fondos procedente de nuestros socios y simpatizantes para realizar nuestro trabajo.

¿Cómo ves el futuro del sector en el que trabajas?
En los últimos años, en España concretamente, ha crecido mucho el descontento con nuestros gobiernos y la gente siente cada vez más desconfianza en su capacidad de actuar por el bien común. Esto está llevando a más personas a asociarse y unirse colectivamente para conseguir cosas que son importantes para ellas. También afortunadamente hay cada vez más sensibilidad hacia temas como los derechos indígenas o el medio ambiente, que antes eran mucho más desconocidos. Todo esto creo que está favoreciendo una nueva cultura en la que la ciudadanía busca participar en la sociedad de forma mucho más directa, y las ONGs tenemos un papel importantísimo del que tenemos que ser conscientes. Por eso es tan importante que actuemos desde la enorme responsabilidad que ello exige.

¿Por qué tu organización ha decidido promover el ahorro responsable con Triodos?
Survival International da la bienvenida a iniciativas en las que las personas puedan dar un paso más en su compromiso por una sociedad más justa y tener la posibilidad de decidir qué hacer con sus ahorros contribuye a un rol más activo de la sociedad civil. A través de su iniciativa de ahorro responsable, Triodos proporciona una herramienta extraordinaria para canalizar el apoyo económico, la energía y el entusiasmo que necesitamos de la ciudadanía para combatir la crisis humanitaria trágica y urgente que afrontan los pueblos indígenas y tribales por todo el mundo.