Por Roberto Espinosa, LaRegadera Verde.

Si quieres aprender en pocos minutos cuáles son las causas y consecuencias más resaltantes de la deforestación de bosques y selvas del planeta, puedes echar un vistazo a la infografía de LaRegadera Verde sobre este problema que amenaza a los ecosistemas del planeta.

La deforestación, por poner un ejemplo, ha impactado el 75 % de los ecosistemas terrestres de la Tierra, con un daño irreversible en al menos un 35% de la biodiversidad que anidaban. Esto mina los beneficios naturales obtenidos de forma directa e indirecta de 3 mil millones de personas.

Solo en la selva amazónica, una de las reservas de la biosfera más grandes del mundo, con especies endémicas irrepetibles, se ha talado alrededor del 70% de la masa forestal, perdiéndose millones de árboles que tardan mucho tiempo en desarrollarse. Esto ha provocado que la temperatura global del planeta aumente en unos 4ºC y que un 17% de las comunidades indígenas primigenias de América del Sur, que ocupan estas tierras desde tiempos inmemoriales, hayan perdido una parte de su hogar. 

Otros daños irreparables que provoca la deforestación son el cambio climático y el calentamiento global. Con la tala de árboles a gran escala para su explotación, el hombre ha propiciado la elevación de los índices de carbono en un 24% a través de prácticas como incendios controlados para remover la capa vegetal. Estas actuaciones suponen una contaminación y un daño irreparables para el planeta.

En la infografía de la Regadera Verde puedes ver dónde es más grave la erosión de los suelos derivada de la deforestación, la falta de disponibilidad de agua potable y sus consecuencias, como la desaparición de miles de peces en ecosistemas lóticos y lénticos del mundo.

La deforestación es uno de los enemigos acérrimos de la naturaleza. Es necesario exigir a los gobiernos y Estados del mundo la aprobación de legislaciones más severas, junto con medidas programas y planes de largo alcance que protejan los santuarios naturales de la depredación humana antes de que sea demasiado tarde.

 

Infografía de la Regadera Verde
Infografía de la Regadera Verde