Por Santiago Gil Castro, maestro de educación infantil del CEIP Humberto Juanes (Pontevedra) finalista de la quinta edición del premio nacional Huertos Educativos Ecológicos

Somos un grupo de alumnos de 6º de Educación Infantil (5 años) del CEIP Humberto Juanes de Nigrán (Pontevedra), que llevamos desde 4º de Educación Infantil (3 años) trabajando aspectos curriculares a través del huerto de una forma ecológica.

En esta pequeña entrada os vamos a hablar de cómo nosotros introdujimos las TICS en todo lo relacionado con el huerto. Fundamentalmente lo hicimos a través de diferentes apps, aunque en esta ocasión nos centraremos solamente en algunas de ellas.

La primera de ellas es HP REVEAL (anteriormente conocida como Aurasma). Esta app nos permite crear realidades aumentadas personalizadas, es decir, permite enlazar una imagen, vídeo o texto propio a la información online deseada (Aura).

¿Cómo funciona? Pues muy sencillo, con la cámara del Ipad o móvil enfocamos nuestra imagen o texto y ésta nos redirige al Aura creada.

Aquí os dejamos un par de enlaces, el primero de ellos es una explicación de cómo usaron los pequeños esta app dentro del huerto y, en segundo lugar, un tutorial de uso de HP REVEAL.

Como veis en este vídeo, nuestro Aura son “hortalizas digitales”, las cuales fueron creadas por los niños con otra app llamada “CHATTERPIX KIDS”. Esta nos permite usar imágenes de cualquier tipo para posteriormente “disfrazarla” a nuestro gusto e incluso grabar audio.

Así es cómo los niños las crearon: https://youtu.be/JVf9zYqsGss

Y, por último, os presento la app “LABO DRAWING LESSONS”que usamos para trabajar la grafomotricidad, tanto de manera manual como con el lápiz táctil, teniendo en cuenta su importancia en la etapa de Educación Infantil.

La mecánica es muy sencilla: paso a paso van apareciendo las diferentes partes del dibujo que tienes que repasar hasta conseguir un todo. Una vez terminado el “repasado”, nos ofrece una puntuación a través de estrellas y, posteriormente, podemos colorear el dibujo al gusto o siguiendo el patrón que nos indica.

Además, en las tablets de 12 pulgadas ofrece la versión “VS”, es decir, pueden jugar dos jugadores en contra, en donde además de “puntuar” la buena destreza grafomotora también se puntúa la rapidez: https://youtu.be/A30y02zJ3_0

Como conclusión final a esta entrada, destacar que, aun siendo el proyecto del huerto un tema motivador para los niños, la utilización de todo tipo de apps u otros recursos informáticos aumenta si cabe dicha motivación.

Si a todo esto le unimos la ilusión por participar en los Premios Huertos Ecológicos Educativos de la Fundación Triodos, un mayor “esfuerzo” y “empeño” pusieron estos pequeños para que todas estas actividades fueran aún más motivadoras.

Por último, agradecer primeramente a “mis” familias la ayuda y colaboración para llevar a cabo este proyecto y, cómo no, GRACIAS a la Fundación Triodos que nos permitieron realizar nuestra pequeña aportación en su blog, a través del cual realizan una labor educativa y social muy importante.