Por Ana Ruiz, educadora de la Escuela Infantil Pandora (Madrid), finalista de la quinta edición del premio nacional Huertos Educativos Ecológicos.

Somos una escuela Infantil "Pandora", ubicada en el municipio de Leganés, al sur de la Comunidad de Madrid. Trabajamos con niños y niñas de 0 a 3 años y, como finalistas del último concurso al premio nacional de Huertos Educativos para escuelas infantiles, os queremos contar nuestra experiencia en el centro con referencia a nuestro huerto.

También formamos parte de la red mundial de eco-escuelas, trabajamos diferentes temas relacionados con el cuidado del medio ambiente tanto con los niños y niñas del centro como con sus familias, entre ellos, y muy importante, el huerto.

Trabajamos en red con los demás centros educativos de Leganés que forman parte del programa de eco-escuelas, ya que favorece un enriquecimiento grupal.

En nuestra escuela tenemos la suerte de poder contar con un recurso tan completo como el huerto escolar. Lo tenemos ubicado en el patio de la escuela, con este espacio queríamos introducir un elemento motivador que ponga a los niños y niñas en contacto con el mundo vegetal, a través de diversas experiencias y todos sus sentidos. Este contacto les facilitará la colaboración y el trabajo en equipo, respetando normas y límites. Poderles ofrecer un espacio alternativo a su entorno y así potenciar los valores de respeto y cuidado por el medio ambiente.

Contamos en el centro con un comité ambiental formado por familias voluntarias y una educadora del centro, los cuales preparan y mantienen quincenalmente el espacio dedicado al huerto, para que posteriormente los niños y niñas salgan a disfrutar y hacer actividades manipulativas a través de los cinco sentidos.

Para motivar a los niños y niñas y fomentar su interés, las actividades se organizan por trimestres. Así, en el primer trimestre la mascota de eco-escuela comienza a explicarles que vamos a crear un huerto y se va a apoyar en pictogramas, fotos y videos. A partir del centro de interés de los niños y niñas se continúa con las siguientes actividades en los siguientes trimestres.

Otras actividades interesantes que los pequeños experimentan son: plantar semillas y plantas con su posterior cuidado (riego, poda), plantar fresas y plantas aromáticas en la época adecuada, realizar postres sencillos con fresas que anteriormente hemos plantado y recolectado, realizar estampaciones de formas naturales en las jardineras y en camisetas, hacer bolsas aromáticas utilizando las plantas aromáticas de la zona natural, salir al huerto y observar con lupas las diferentes plantas, observar cómo los animales y las plantas en los días de lluvia buscan refugio, elaborar un álbum con flores y hojas, recolectar en el huerto y muchas otras actividades que enriquecen nuestro aprendizaje y desarrollan nuestros sentidos.