Por Caridad Lozano Fernández, maestra de educación primaria e integrante del grupo impulsor del proyecto “Estima’t l’hort” de L´Escola La Sardana (Barcelona), finalista de la quinta edición del premio nacional Huertos Educativos Ecológicos.

Hoy en día, los huertos en las escuelas nos pueden ayudar a acercar esta actividad de contacto con la naturaleza a las nuevas generaciones. En un entorno diferente a la clase y con una actividad natural, los alumnos se muestran más receptivos, tienen más interés por aprender y colaborar y se desarrollan de manera más saludable tanto a nivel físico como emocional, mental y social. El huerto se transforma en una clase donde trabajar conceptos y procedimientos pero, además, actitudes y valores de progreso sostenible, de respeto por la naturaleza, de socialización del entorno, de trabajo en equipo...

L’Escola La Sardana tiene huerto desde hace aproximadamente 25 años y ha ido pasando por diferentes periodos y pruebas buscando el éxito y adaptándose siempre a las necesidades del momento. El huerto es un pilar básico en nuestro proyecto educativo ya que formamos parte de la red de Escuelas Verdes.

La importancia de vincular la educación ambiental con la educación emocional

Hace 4 años propusimos una nueva mirada, respetando la esencia del huerto, pero incorporando y priorizando otros aspectos como la mejorade lacohesión social, la educación emocional y la educación en valores.

Estima’t l’hort” es un espacio diario abierto de lunes a viernes a los alumnos en la hora del patio, donde pueden entrar de manera voluntaria y donde son un agente activo en todo el proceso.

También hemos inventado l’hortimecres. Con esta actividad que realizamos en paralelo cada miércoles en la hora del patio, buscamos conexiones con la parte más lúdica realizando talleres medio ambientales (juegos con materiales reciclados, manualidades recicladas, juegos de mesa ecológicos...), proporcionando además alternativas de juego para contribuir a su vez a diversificar las opciones de juego, disminuir los conflictos en el patio, mejorar la cohesión social y fomentar la participación de las familias. Una oferta abierta a todas las edades y a todas las familias donde participa quien quiere.

A nivel personal ha supuesto un reto y a la vez ha superado todas mis expectativas. Hasta ahora salía a vigilar patio y ahora voy a compartirlo. Es muy gratificante establecer un contacto espontáneo y ver el vínculo que se establece con los alumnos que participan en todo y que no sean alumnos con los que tienes clase. Ver cómo colaboran, se organizan, se reparten las tareas y cómo se animan con los talleres que se proponen, pero especialmente verlos felices es el mejor regalo de este proyecto.

Pero no sólo eso. Además, hay una gran cantidad de contenidos curriculares gracias a los cuales los alumnos han aprendido de manera natural sobre las plantas, los animales y sobre el respeto y el amor por la naturaleza simplemente por el hecho de jugar en aquel espacio.

Adjunto dos direcciones de posible interés: